España España · Madrid
Voto de Edu16k:
Comedia Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del ... [+]
7 de marzo de 2013
Se estrena en los cines españoles el próximo viernes 8 de marzo la película del debutante en la gran pantalla Jason Moore, ‘Dando la nota’, director especialista en series como ‘Cinco hermanos’ o ‘Dawson crece’, que se enfrenta a su primer largometraje.

La historia cuenta como Beca (Anna Kendrick) es una tímida chica que prefiere componer su música antes de relacionarse con el mundo de su alrededor. En la universidad, su padre la obligará a integrarse a cambio de pagarle su deseado viaje a Los Ángeles para convertirse en DJ profesional, uniéndose a un grupo femenino de canto a cappella universitario. Pero ganar estará difícil, no sólo por la feroz rivalidad, sino también por el rechazo al cambio de las anfitrionas del grupo.

Desde hace unos cuantos años se ha producido una transformación generalizada de las comedias, un cambio de “chip” a la hora de desarrollar las historias y vender las comedias al espectador. Antes, nos encontrábamos con personajes normales, donde resultaba sencillo que el espectador se identificara con algunos de los personajes. A estos personajes normales les ocurrían situaciones farsescas que escapan de su control. Ahora es totalmente al revés, y así nos encontramos con personajes farsescos inmersos en situaciones normales o cotidianas.

Éste es el caso de este estreno de cine, ‘Dando la nota’, donde la protagonista se rodea de multitud de personajes farsescos en un escenario tan socorrido en las comedias adolescentes como es la universidad. La nota diferente la aporta la trama, un concurso universitario en el que diferentes grupos de estudiantes compiten entre ellos por ser los mejores cantando a capella, generando toda la música sólo con sus bocas.

De esta forma, nos encontramos con una cinta donde los secundarios aportan toda la luz y color, eclipsando a su sosa protagonista, ensimismada en su mundo y rechazando a todo el que intente entrar en su particular universo musical. Y por encima de todos destaca Rebel Wilson (Amy la gorda), cada vez con más papel en las películas donde aparece, con una actuación divertidísima. Si bien es lo mejor del film, junto a los mash ups de las canciones y las coreografías, no deja de interpretar el mismo personaje que en otras películas como ‘Qué esperar cuando estás esperando’ (2012), es decir, la chica alocada que habla antes de pensar y no tiene pelos en la lengua.

La película funciona, a pesar de sus carencias en el guión y su previsible desarrollo, con todos los tópicos del género y su revisión del clásico de ‘Romeo y Julieta’, pero esta vez con bandas musicales enfrentadas e irreconciliables. También funcionan sus chistes, algunos muy divertidos; aunque exprimen algunos en exceso, haciendo caso omiso a la ‘regla del 3′, es decir, no hay que repetir el mismo chiste más de 3 veces, puesto que a la cuarta ya no se reirá nadie. Este ‘abuso’ se contempla en los diálogos del personaje de Rebel Wilson y en el personaje de la asiática que habla en susurros.

En resumen, la película resulta ser sumamente entretenida, con momentos muy divertidos y actuaciones musicales verdaderamente increíbles. Su trama previsible y situaciones demasiado usadas ya en otras comedias la torpedean, pero sin llegar a impedir pasar un buen rato en la sala del cine.

Lo mejor: Sin duda, Rebel Wilson, volviendo a demostrar que es una auténtica “robaescenas”

Lo peor: Abusa de tópicos del género y posee una trama demasiada previsible y floja.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k