Voto de yuri_kalashnikov:
6.8
6,636
Documental El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2009
"Capitalismo: una historia de amor", es la tercera película que veo de Michael Moore, de la que más esperaba y la que menos me ha gustado. Le faltan análisis más profundos, más datos y sobretodo una visión más amplia; se queda en el ejemplo y el caso concreto, sin analizarlo como parte de un todo, sinceramente, no creo que analice el sistema.

Esta es una película destinada sobretodo al público americano; y creo que el objetivo central de la película es separar la santísima trinidad americana de Estados Unidos Capitalismo y Dios; nos muestra como antes de Reagan las rentas más altas pagaban hasta un 90% de impuestos, como Roosevelt defendía los derechos de los trabajadores por encima del de las corporaciones y en fin.. que ser anticapitalista no es una traición a EEUU. Por otro lado nos muestra como muchos sacerdotes afirman sin ninguna duda que Jesús no participaría en ese sistema, u otros más osados que dicen que directamente representa el mal, es decir, que quizás a Dios (ese del que hablan en los billetes, en los juramentos a la patria etc.) no le guste tanto el capitalismo como ellos creen. La destrucción de esa trinidad es un punto a favor importante, ya que destruye la idea axiomática de que el capitalismo es el sistema incuestionable sobre el que se ha fundado su país, de que es un concepto casi divino e intemporal... cuando en realidad es sólo la tendencia que se ha ido llevando durante los últimos decenios.

Esta destrucción del mito es necesaria para que la película sea digerible por el público americano; puesto que sin destruir antes esa idea la cinta probablemente sería tachada de comunista y llevada a la hoguera. El problema es que tras esto la película cuenta poco, se echan de menos datos como el increïble aumento de las desigualdades sociales, una explicación sobre cómo los bancos se enriquecieron con las hipotecas impagadas, cómo la corporate class evade impuestos en paraísos fiscales, los mecanismos legales por los que los titulares de una empresa arruinada pueden estar forrados mientras sus trabajadores están en suspensión de pagos etc.

En resumen, vale la pena verla, pero no es ni el reportaje del año ni la crítica feroz y bien argumentada que muchos esperábamos; es una buena película pero el tema reclama algo mejor.
yuri_kalashnikov