Voto de yuri_kalashnikov:
Drama Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ... [+]
18 de mayo de 2008
Raramente puntúo con una nota alta este tipo de películas. ¿que qué tipo de películas? esas en las que prácticamente no ocurre nada, porque tienen mensaje y se supone que eso es suficiente. Normalmente pienso que una crítica a la sociedad, por interesante que sea, no da para dos horas de película si esta no tiene un guión sólido e interesante. Casi siempre reniego de esos tostones que se justifican sólo por ser el retrato de una época. Pero Easy Rider es una excepción.

El film es sencillo, dos motoristas de viaje que van conociendo gente y conversando. La gente, esto es lo interesante. El retrato de los distintos personajes y formas de ser dentro de la sociedad. Las reflexiones no se hacen de forma sutil, los diálogos son cortos pero directos, eficientes. Seguro que conociendo la sociedad del sitio y época de la película los personajes tienen más interés; pero en mi opinión las actitudes que se reflejan siguen siendo actuales, y es que hay conflictos que siempre existirán. Podemos encontrarnos con un abogado amargado por la rutina, un hippie con buen corazón pero del que al final uno deduce que cree estar por encima del resto del mundo, el campesino de la América profunda pero libre de prejuicios, el policia fascista etc. Al final parece cumplirse el tópico que en todas partes hay de todo, la película no es nada maniqueísta, y esto es quizás lo que más me gusta.

¿Libertad? Sí, quizás es el tema central; pero igualmente importante lo es la tolerancia, porque nuestros dos amigos motoristas, a pesar de no tener malas intenciones con nadie, no siempre son bien recibidos. Y es que a algunos les jode la felicidad ajena, les jode tanto como para odiar.
yuri_kalashnikov