España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2015
Cuando saltó el escándalo, mi mente cinéfila ya pensaba en la posible versión cinematográfica de la historia de Bárcenas y la financiación ilegal del Partido Popular. Veía que la historia tenía un potencial digno de películas como ‘Todos los hombres del Presidente’. Así, que la historia se haya llevado por fin al cine no me extraña en absoluto, pero también es cierto que creo que la volveremos a ver y de otra forma.

David Ilundain coge diálogos directos del juicio al que somete el juez Ruz a este individuo y de una forma muy minimalista y austera, recrea el juzgado donde se está llevando a cabo la investigación. Se me ocurrían planos, presentaciones de personajes y otra artimañas cinematográficas que podrían haber venido bien, pero le habrían restado verosimilitud. Ilundain firma la película de forma casi documental, quiere que seas participe y espectador, como si estuvieses allí mismo, en esa sala, y contarte todo (lo que has oído y lo que has querido ignorar) sobre el caso Bárcenas.

La trasmutación de Pedro Casablanc, impecablemente caracterizado como Bárcenas eleva el listón, aunque me hubiera gustado que se analizase de alguna manera el personaje. ‘B’ solo se puede entender como esa película que tienes que ver para darte cuenta de todo lo que está sucediendo. Lo has oído en las televisiones y radios, pero no es lo mismo si te lo cuentan en directo y se lo oyes decir a los responsables.

Ahora que estamos en vísperas de las elecciones del 20-D, yo la echaría un buen vistazo. Estoy seguro de que ‘B’ remueve tu conciencia y sirve como un buen ejemplo para baremar tu voto.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle