Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Josh Diaz:
8
Drama Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que ... [+]
12 de diciembre de 2020
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Florian Zeller ha debutado en la dirección de largometraje con este guion coescrito con Christopher Hamtom (“Expiación”) que adapta la obra teatral del primero. Anthony, un hombre de ochenta años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que su mente se deteriora, pero ¿no tiene ella derecho a vivir también su propia vida?

Esta coproducción británica es un poderoso drama familiar sobre la relación entre un padre anciano y su hija preocupada por él y que le cuida. El cine ha tratado enfermedades mentales como el Alzheimer como en “Siempre Alice” (por la que que Julianne Moore ganó el Oscar) pero la que nos ocupa consigue introducir al espectador de manera sutil en el proceso de desconcierto, confusión, incertidumbre y desasosiego de un enfermo de Alzheimer que confunde a las personas de su vida, el lugar en el que vive e incluso su propio pasado. En este sentido, la labor de montaje en la película es significativa por cómo va mostrando la degradada situación del padre y cómo afecta a sus más allegados. Esta es una de esas películas cuyo tipo de historia no necesita de grandes alardes o piruetas técnicas en la realización: se sustenta en el guion y los actores. Anthony Hopkins está inmenso como el padre del título que sufre una enfermedad mental en quizás su mejor actuación desde la aclamada “El silencio de los corderos” y “Lo que queda del día”, muy bien acompañado por Olivia Colman como su hija cuidadora Anne, demostrando fragilidad y emoción en ciertos momentos. Ambos fueron premiados con el Oscar (viendo la actuación de Colman, corrobora la merecida estatuilla dorada que ganó por “La favorita”) y seguramente sean candidatos por estos papeles. Además, cuenta con los actores Imogen Poots, Rufus Sewell y Olivia Williams en personajes más breves pero importantes en el argumento.

El film tuvo su preestreno este año en el festival de Sundance, recibió merecidamente el premio del público en el festival de San Sebastián con la nota más alta de su historia y ha ganado el premio a meor largometraje en la sección Cine del mundo del certamen Visual art de Lleida. Seguramente “The father” estará presente en la temporada de premios en los apartados de mejor actor protagonista, actriz secundaria, guion y montaje. De momento, ha obtenido seis nomianciones a los premios BIFA incluyendo mejor película británica independiente, director, guion, actor y montaje. Cabe apuntar que está previsto su estreno en España a finales de este mismo mes.

Valoración: 8'5
Lo mejor: la gran interpretación de Hopkins y cómo se muestra su estado mental.
Lo peor: que no quede claro la verdadera identidad de algún personaje secundario.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Josh Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow