Voto de Vladimiro Fonseca:
Bélico. Drama Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2014
La rapidez y crudeza con que vemos hoy en día pasar los distintos acontecimientos frente a nuestras narices, nos aleja un tanto de la comprensión del trauma por el que pasa un ser humano en medio de la guerra.

A 57 años de esta obra maestra de Wajda, el heroísmo del pelotón de resistentes a la ocupación nazi pudiera parecer desde una lectura superficial, una interpretación plana y no muy bien lograda (como la del músico al escuchar vía telefónica una inminente muerte de su esposa e hija); así como ciertas secuencias más cercanas al teatro que al lenguaje meramente cinematográfico.

Es sin embargo, un descenso paulatino a los infiernos que magistralmente emparenta la obra de Alighieri con el monstruoso resultado de la codicia y la megalomanía de algunos hombres que es la guerra; de modo tal que esa aparente interpretación plana del músico, no es otra cosa que el estado de shock de un hombre a punto de caer en la locura y esa teatralidad de la mujer que busca desesperadamente a su hija, no es sino un poético relato, obsequio del director para comprender a quienes se saben solos en medio del holocausto.

¿Quién mejor que aquel que estuvo en el frente combatiendo al fascismo para relatar la agonía previa a la muerte de aquellos héroes caídos?

Así, lo que sigue es el regreso a las cloacas, al submundo que emparenta a seres humanos con la mierda, que los reduce a nada y los obliga a buscar en medio de la oscuridad un viso de luz y esperanza, la única expresión humana posible en ese contexto.

El músico de nuevo, ahora sí, trastornado tocando un pequeño instrumento de viento parecido a una armónica a través, de oscuros túneles anegados de gas, es una surrealista descripción, un apocalíptico retrato, de lo no-humano: Nuestro artista está ya fuera de este mundo, se encuentra en el infierno que fueron capaz de construir ciertos hombres para millones de inocentes y todos los personajes corriendo el mismo destino.

Un trabajo catártico el de nuestro director, quien quizá solamente tratando de describir lo indescriptible en su trilogía (Generación 1954, Kanal 1957 y Cenizas y diamantes 1958), fue capaz de abrirse paso a trabajos más amables y humanamente disfrutables.
Vladimiro Fonseca