Voto de Hipatia de Alejandría:
18 de marzo de 2007
Me da en la espina que Guillermo del Toro es un fan de los cuentos tipo "Alicia en el País en las Maravillas". Lewis Carroll utilizó una metáfora pretendidamente infantil para criticar el despotismo de la reina Victoria. Del Toro se sirve de un ecléctico cóctel de cuentos de hadas para criticar la Guerra Civil Española, que fue, por cierto, la última guerra romántica del siglo XX, y lo hace valiéndose del romanticismo, justamente.
Buenos efectos especiales, bien llevada la metáfora, buena ambientación, buenas interpretaciones y una fotografía espléndida. Me gustó. Sin embargo, no era lo que yo esperaba. Me pareció bonita, aunque predecible.
Por cierto, si la nueva España ha sido salvada por la sangre de Ofelia: ¿dónde están sus revolucionarios?
Hipatia de Alejandría