Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
Ciencia ficción. Acción Nueva York está en peligro debido a que Shredder y su compinche El Clan del Pie dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2014
No estamos hablando de la remake de una película cualquiera de los '80, sino de uno de los íconos culturales por excelencia de la cultura occidental, por lo cual, lo queramos o no, las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes están escritas con mayúscula en la cultura (y en la memoria y corazón de cualquiera que haya disfrutado su infancia en los 80 y 90 frente a una TV y en el cine). Y es esto mismo lo que nos hizo tener espectativas tan altas cuando nos enteramos que habría una versión 2014. Espectativas que, luego de ver la producción, nos hizo sentir felices por un lado, y nos hizo sentir esa nostálgica sensación de que "no es lo mismo" que suele acompañar esa sonrisa de que nuestra infancia tal como la recordamos es irreproducible por más millones de dólares de producción que pongan.

El objetivo de la cinta es demasiado claro: tocarnos el corazón a pura acción y adrenalina, no le busquemos la lógica. Nos encontramos en una Nueva York asediada por un clan ninja ("Foot Clan", "El Clan del Pie") liderado por un señor feudal japonés que se hace llamar "Shredder". Una reportera llamada April O'Neil (una bellísima Megan Fox intentando desesperadamente transmitir emoción y demostrar que no es sólo una cara bonita. Ojalá en las siguientes películas sí le salga) con un profesionalismo gratuito rayando la tendencia suicida, busca perseguir cada pista del Clan, y en su camino ELLA descubre a cuatro héroes: unas tortugas alteradas genéticamente para ser antropomorfas y ser super poderosas en las artes marciales (además de ser antibalas, detalle que admito que me sorprendió). Hasta aquí la parte "repetida", de aquí en más, tenemos a O'Neil descubriendo el pasado de las Tortugas Ninjas por sí sola (perdón?), y descubriendo un proyecto del Foot Clan para iniciar un genocidio y usarlo para conquistar el mundo (aah, claro...).

Como bien dije, si lo vemos desde el punto de vista del argumento, el barco se hunde. El mayor poder de las Tortugas Ninja siempre fue su carisma. No vamos al cine a ver tan siquiera una gran aventura, sino a ver cómo Michaelangelo hace bromas, chistes y reboza carisma por todos lados, cómo Donatello demuestra que su genialidad lo hace indispensable para el cuarteto, cómo Rafael destroza todo en su gigantesca furia, la cual muy a su pesar pone al servicio del equipo, y cómo Leonardo busca liderar con honor y lealtad a su equipo. Cuatro tortugas gigantes, expertas en artes marciales, que se han vuelto tan fuertes e imponentes, que pareciera que lo único que tienen de adolescentes son la inmadurez de sus comentarios, que si bien son divertidos, se vuelven un grito constante de "no tomen esto muy en serio, público".

Con todo esto, aún así me sumo al grupo de los que salimos de la sala de cine con una sonrisa luego de haber visto algo que amaba retratado en este nuevo siglo.
Ronin