Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
Comedia Pía (Paz Bascuñán) es una buena mujer que lleva una vida estresada, llena de problemas personales, profesionales y familiares, hasta que un día recurre a una extraña terapia que le hará decir absolutamente todo lo que piensa, sin tener filtro lidiando con las personas que la rodean diciéndoles a la cara las verdades. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2018
Al enterarme de la existencia de una comedia chilena tan trascendente que ameritó cuatro remakes en diferentes países ("Una mujer sin filtro" en México, "Sin rodeos" en España, "Re Loca" en Argentina, y "Sin Pepitas en la lengua" en Panamá) y que, lejos de detenerse, promete una versión hollywoodense, sentí deseos de conocer esta versión. Y que, habiéndola visto y habiendo visto sus tres primeras remakes, me animo a decir que realmente merece el éxito que tiene. Es una comedia entretenida, llena de carisma, con una historia sencilla pero bien contada y con actuaciones y temática que conquistan atrayéndonos como comedia y haciéndonos quedar como una historia contemporánea con la cual es sencillo sentirse identificados.

Bajo la premisa de "¿A quién te gustaría mandar a la m...?", conocemos a Pia: una mujer moderna en un Santiago del 2016, la cual su carácter amable y cándido es interpretado como sumiso por parte de su entorno, el cual parece haberse complotado para hacerla sentir oprimida. Un marido vago, un hijastro irrespetuoso y maleducado, un jefe que no la respeta, una hermana freak, una mejor amiga que no le presta atención y un ex novio devenido en mejor amigo con quien hay una historia llena de decepciones. Cuando llega a un nivel de estrés que le está liquidando el alma, conoce a un gurú chino que aplica una fórmula mágica que le promete dejar salir todas las emociones que siente. A partir de ese momento, de esa pérdida de filtro, se desencadenan los hechos que hacen de esta película tan llamativa pero a la vez que nos llevan a una reflexión sobre la vida moderna y sobre nuestra relación con los demás.

Esta misma premisa se repite en todas las versiones, pero rescato la versión de Paz Bascuñan por que es la que más empatía genera con el espectador, es muy sencillo seguirle el ritmo, y padecer hasta acompañarla en su evolución, e incluso en su aprendizaje. Todo eso acompañada de divertidas interpretaciones de quienes están a su alrededor, destacándose para mi su vecino español, el cual pone la frutilla en la torta a una escena final muy linda y con un mensaje de autoempoderamiento gratamente inesperado, y el cual me gusta que se refleje en una película con una protagonista femenina.

Es divertida,tierna y con un mensaje de crítica social muy bello. Ojalá las versiones siguientes hubieran tenido la calidad que encontramos en esta.
Ronin