Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2011
Chaplin rueda “Monsieur Verdoux” en el año de 1947 dos años después de la finalización de la II guerra Mundial y la separación de Palestina en dos Estados uno Judío y otro Árabe. El mundo está sufriendo las consecuencias de la Gran Guerra y Chaplin plantea una dura y acida critica a como se estaba formando la sociedad, ladrillo tras ladrillo, la creación de una gran bloque lleno de cinismo y corrupción comenzaba a tomar formar en los corazones de las personas pero Chaplin era especial y entra otra vez en escena (nunca salió) proyectando “Monsieur Verdoux” ; rompiendo con todos los paradigmas que le antecedían y la separación definitiva de su mítico personaje “Charlot el Vagabundo”. Chaplin protagoniza a un “Barba Azul” que significa un asesino en serie oculto que se encarga de matar a las mujeres ricas para luego quitarles su dinero. Su personaje es una mezcla entre la bondad y lo despiadado, una doble personalidad tan directa como escalofriante. El argumento está lleno de un humor diabólico, ácido hasta compulsivo, una amarga sátira y contundente crítica social despiadada. La película no es más que Chaplin, y es tan profundo y complejo su personaje que no te importara las actuaciones secundaria porque todo el Film es el. Tengo que enmarcar (eso sí) la inteligencia y sabiduría de Chaplin plasmada en cada momento en su obra; diálogos tan bien diseñados y estructurados llenos de esa pizca de sabiduría que siempre se le ha caracterizado le convierten en un Genio. Para terminar quiero decir que es algo difícil de comprender y apreciar esta película porque no es el mismo Chaplin, no es “Charlot”; es Chaplin a otro nivel intelectual más avanzado y complejo que solo un genio posee. Ver sus películas es disfrutar de auténticas obras de arte.
Cepeda