España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Ciencia ficción. Comedia Miniserie de TV (2019). 6 episodios. El mundo está al borde del apocalipsis mientras la humanidad se prepara para su juicio final. Pero Azirafel, un ángel algo quisquilloso, y Crowley, un demonio, no están entusiasmados con el fin del mundo, y no pueden encontrar al Anticristo.

Segunda temporada confirmada para verano de 2023.
23 de mayo de 2023
Amazon Prime nos trajo en 2019 una comedia de fantasía, adaptación de la novela del mismo nombre de Terry Pratchett y Neil Gaiman. En ella un ángel (Michael Sheen) y un demonio (David Tennant) que han sido desterrados (el ángel por haber hecho algo malo y el demonio por haber hecho algo bueno) en la Tierra con los humanos, cruzan sus caminos cuando comienzan los acontecimientos del fin del mundo: ambos se tienen que encargar de criar o torpedear al anticristo. Y así, en "Good Omens" se suceden unos enredos (más básicos de lo esperado en su desarrollo, todo sea dicho) con cierto humor irónico en sus situaciones.

Vamos a ver; "Good Omens" cuenta con un material jugoso. Un material que no se ríe de la religión sino con ella, un planteamiento que nos ofrece a ángeles y demonios pululando por la Tierra con desenfado y complicidad. Pero aun así "Good Omens" no da toda la comicidad que pudo legar, parece como si con su argumento lo tuviera todo hecho y no se digna en desarrollar la trama con virajes sorprendentes y con astucia continuada en sus salidas humorísticas (que nunca nos despiertan la carcajada irrefrenable sino la mueca curiosa). ¡Vamos, que los guiones no tienen la chispa original de otras comedias como "Friends" (1994-2004), "Señoras del (H)AMPA" (2019-2021), "The Big Bang Theory" (2007-2019), "DC's Doom Patrol" (2019-), "Las chicas de oro" (1985-1992) y demás. Digamos que el nivel humorístico de "Good Omens" se queda al nivel de "Escenas de matrimonio" (2007-2010).

Un humor y un desarrollo argumental holgazanes que hacen al producto conformarse con ser una serie más entretenida que divertida. Y es que los episodios son concisos (con menos de una hora de duración y seis capítulos en total) y hacen progresar la trama con equilibrio. A esto se le suman unas actuaciones carismáticas (y aunque un sobresaliente Tennant como demonio irreverente le gana la partida a Sheen, Sheen está notable como simple y candoroso ángel) que comparten química y que transmiten cercanía con el espectador. Un trabajo actoral sólido (no solo Tennant y Shenn como protagonistas se siente realmente cómodos en sus personajes y disfrutan con ellos (un disfrute que se transmite a la audiencia) sino que otros miembros del elenco como Jon Hamm o Daniel Mays aprovechan su tono de comedia limitada y sacan oro de sus roles) aunado a una elegante (que no sobresaliente) puesta en escena hacen de "Good Omens" un producto ameno y digno.

Y es que, si bien los efectos especiales no son el acabóse están insertados con pericia. Y el diseño artístico es ilustre tanto en exteriores como en interiores, el manejo de la cámara es diestro en la elección de planos (pues no todo se reduce a planos/contraplanos y planos recurso. Hay muchos subjetivos y semisubjetivos creativos en sus picados y contrapicados), la fotografía es atinada y distintiva en el uso de tonos ocres o en su elección de baja o alta saturación del color según que escena. La labor de vestuario y maquillaje tampoco le van a la zaga, y la selección de temas musicales es todo un acierto (mientras que la banda sonora original se queda en lo aceptable).

Así pues tenemos un conjunto que se hace distraído, pero pudo dar mucho más de lo que nos ofrece (veremos si su segunda temporada sube o baja el nivel. De momento se queda en una comedia a la altura de las temporadas recientes de "Los Simpson" (1989-)). Recomendable al público general que desee un pasatiempo sin muchas pretensiones (menos a los más puristas que no toleren que se toquen las Sagradas Escrituras más allá de lo establecido), y solo indispensable a los aficionados a las comedias de fantasía o a los fans del material original o de sus intérpretes.

Lo mejor: Me quedo con la labor actoral de Tennant, la inserción de temas musicales de sobra conocidos y los créditos iniciales con su animación.
Lo peor: Que la comedia se quede a medio trabajar.
Spark