Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Drama Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó ... [+]
23 de diciembre de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biopic dramático sobre el bailarín chino Li Cunxin (un joven que desde niño vive en la represiva y mísera China maoísta, y que es reclutado por el partido comunista para ser bailarín profesional).

Por golpes de suerte, Li acaba siendo invitado durante una temporada a la academia de baile de Houston... y allí Li experimentará conflictos ideológicos entre el capitalismo y el comunismo y entre la libertad despreocupada y la represión "juiciosa".

La cinta al menos resulta entretenida, pero lamentablemente nunca llega a ser tan dramática, reflexiva o emotiva como pretende. "El último bailarín de Mao" es demasiado simplista y previsible mereciendo el calificativo de telefilm de sobremesa.

Reconozco que yo me esperaba un drama más intenso o interesante... pero me encontré con algo más cercano a "Baila conmigo" (esa infantiloide película de Chayanne, en la que hacía de bailarín cubano que buscaba una nueva vida en los Estados Unidos) o a la comedia "Un indio en París".

¿Qué es lo que le pasa a esta película? Pues que navega por la historia de forma superficial y convencional (la historia de amor es tan insustancial y descafeinada como tontaina, la lucha interna del protagonista entre comunismo y capitalismo y su "descubrimiento" de la libertad parecen algo un tanto infantil, etc.) no alcanzando nunca un nivel de madurez en sus momentos, situaciones, diálogos o personajes como para resultar algo memorable. Los personajes principales no se desarrollan ni evolucionan con tino (no creo que sea problema de los actores que están muy naturales... exceptuando a una desafortunada Schull como tonta y típica muñequita adolescente dulce e ingenua).

Para colmo su evidente inclinación hacia una de las ideologías es tan descarada que resulta excesiva... y también a veces (esta vez no intencionadamente) la visión sobre Estados Unidos roza la caricatura.

Pero a pesar de esto la película no es un total desacierto gracias a una bonita puesta en escena y a un ritmo dínamico que salvan a un guión algo dudoso. Tecnicamente es bonita. Los planos, la fotografía y la música que envuelven la parte en China son algo hermoso y suave. Y a lo largo del último tercio se nos regalan unos pulidos números de ballet protagonizados por Li preciosos. Y ciertamente toca la fibra sensible en un par de tiernos momentos (atención a J. Chen)... aunque son escasos y nunca suficientes como para que el conjunto resulte memorable (pero al menos dejan una sensación medio gustosa de que no se ha tirado el dinero con el film).

En fin. Prescindible pero entertenida. A pesar de que no llega a profundizar en nada de forma adecuada y de que limita las emociones humanas a continuos clichés e inintencionadas caricaturas, "El último bailarín de Mao" es distraída y llevadera con un ritmo rápido que hace que las casi 2 horas se pasen rápido. Pero su tono es más bien adolescente y gustará más a los fans de "Dirty Dancing" que a los de "Billy Elliot".

Lo mejor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow