España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2015
Sugerente, ingeniosa y estética adaptación "tarantiniana" de la novela de Elmore Leonard "Rum Punch", en la que una azafata de una aerolínea mexicana (Pam Grier) se dedica a trasladar el dinero negro de un traficante de armas (Samuel L. Jackson) "destrangis" de México a Estados Unidos gracias a su trabajo como azafata. Pero la ambición por el dinero de muchos de los personajes de esta trama y la cada vez más asfixiante persecución de una brigada policial, harán que crezcan las desconfianzas y los juegos sucios con los viajes de estos dineros.

Tarantino nos regala con "Jackie Brown" uno de los mejores films de estafas y golpes maestros que nos ha dado el Séptimo Arte... aunque para ello el director de culto nos de en "Jackie Brown" su largometraje menos "tarantiniano" (con menos gore del acostumbrado por este director, que esta vez suprime tantas escenas de sangre por todas partes y de acción de tiros y degollamientos para suplirlas con más diálogos de sublime causticidad y de inteligentes juegos de timos y maquinaciones). Lo cierto es que mi caso esto no es algo que me moleste, sino incluso lo contrario. Admito que, aunque considero los largos de Tarantino algo icónico (esa fabulosa ironía de sus libretos, ese buen manejo de la cámara y de los cortes musicales no es algo que sea vea todos los días en el cine americano) y siempre mejores que la media del cine comercial norteamericano, no soy excesivamente fan del director y de sus baños de sangre. Así pues no tengo ningún problema en disfrutar enormemente del Tarantino más "descafeinado" (que mantiene la sátira y la mordacidad como ninguno) sin tanta violencia extrema (aunque en "Jackie Brown" no es inexistente tampoco) pero sí con más enredo de clásicos timos.

Y es que "Jackie Brown" se disfruta como un cine de ladronzuelos como pocos films hacen disfrutar. Si alguien se espera en "Jackie Brown" un desarrollo superficial y vacuo, personajes insulsos y momentos hueros... que busque en otra parte, porque "Jackie Brown" afortunadamente ofrece todo lo contrario. Tarantino adapta la novela de E. Leonard con la agudeza y sagacidad que era de esperar de este cineasta (con esos característicos diálogos atrevidos, avispados y sinvergüenzas que, de nuevo, son un éxito para enmarcar), y el desarrollo del libreto de "Jackie Brown" es siempre atrayente y perspicaz. Los personajes se cimentan ya en su sublime presentación (gracias a las curiosas y ocurrentes situaciones en las que se ven envueltos, a su única actitud y reacciones, y a sus audaces diálogos. Gracias a esto conforman una personalidad atrayente... aunque dentro de este reparto coral, el libreto consigue conformar a unos personajes más carismáticos y detallados que otros. El personaje de Samuel L. Jackson, el de Pam Grier o el estupendo dúo formado por De Niro y Fonda son algo sublime e inolvidable. Los personajes de los policías, sin embargo y a pesar de ser aceptables, no llegan ni de lejos al cuidado del resto) y consiguen encandilar e interesar sin esfuerzo para el espectador. Y el enredo va evolucionando con encanto, ingenio y habilidad; ofreciendo memorables momentos por su humor y sorpresa a partes iguales.

Y así, con una exquisita mezcla de cine negro criminal y de comedia de enredo, Tarantino nos deleita con un largometraje de robos de marcado tono descarado que no puede ser más audaz y disfrutable.

El director además aporta una dirección sencilla pero notable; con una buena ambientación, y un acierto en todos sus planos (no hay ni uno malo) y encuadres que, aunados a una selección musical excelente y memorable que se inserta con gran tino en ciertos momentos, consiguen varias secuencias de un poder artístico tremendo y de un deleitoso lirismo.

Los actores están sobresalientes por su parte. Muchos de ellos (Jackson, Grier, De Niro, Fonda, Forster) parecen nacidos para estos papeles y su química es brillante. Mención especial merecen un Samuel L. Jackson como descarado y lenguaraz criminal, y un Robert DeNiro como un caco tan despistado y torpe como carismático y cercano.

En definitiva: estamos ante BUEN CINE, con una trama notablemente conformada y desarrollada en sus momentos (muchos de esos momentos de mordacidad se me quedarán para siempre en la memoria), con unos actores en su salsa, y con una ducha dirección. El único "pero" que se le puede poner a "Jackie Brown" es que se acota todo lo que puede a sus géneros de cine negro y comedia... y olvida aportar más riqueza y matices a nivel de temática (esto se nota especialmente en la parte romántica del film que se queda a medio gas).

Lo mejor: El guión (y su humor) y la dirección de Tarantino. Las interpretaciones (en especial las de Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Pam Grier). La banda sonora.
Lo peor: Su acotación temática.
Spark