España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
26 de abril de 2022
En su séptimo largometraje, el director Adam McKay nos ofreció su temática más interesante hasta la fecha tras bastantes comedias ligeras rutinarias: toda una sátira hacia el mundo de la especulación económica basada en hechos reales. La trama nos lleva por los acontecimientos que llevaron a la explosión de la burbuja financiera en 2007... y de aquellos que la vieron venir antes de tiempo y decidieron apostar en los grandes bancos contra esta economía al alza más propia del cuento de la lechera que de una visión realista del mundo.

Y así, con una serie de personajes que dividen el relato en pequeñas subtramas pero que comparten un propósito común (darle su merecido a los grandes bancos especuladores) "La gran apuesta" se mueve con dinamismo entre enfrentamientos dialécticos, sensaciones de juego con mucho dinero de por medio y explicaciones "para dummies" de la estafa de trileros que los bancos realizaron (y siguen realizando) al vender a los gobiernos un dinero que no existe (el de los supuestos pagos de hipotecas de los ciudadanos que en realidad no llegan a pagarse al banco). El film sabe mostrar con astucia los tejemanejes imaginativos y lucrativos de los fondos de inversión... aunque por puntos llega a pasarse de rosca con los tecnicismos y hace que el espectador medio desconecte. Pero por norma general "La gran apuesta" sabe medirse entre progreso argumental del "David contra Goliat" y la exposición de los vocablos enrevesados de estos ladronzuelos de traje y corbata.

Es completamente cierto, y la cinta lo sufre, que el guion pudo perfilarse de una forma más multifacética y honda. Pero esto de no es "El lobo de Wall Street" (2013), "Jerry Maguire" (1996), "American Gangster" (2007) u otros films que supieron aunar con grandiosa pericia los negocios turbios con humor desatado o con tramas personales impregnantes y profundas. "La gran apuesta" se acota a su trama de procedimientos y a su denuncia (con ese tenue tono cómico y burlesco), y en ningún momento aporta personajes colosales ni unas dimensiones argumentales múltiples. A pesar de ello "La gran apuesta" sabe cuidar el tema en el que se centra casi en exclusiva, y logra acaparar la atención del espectador medio adulto que busque una cinta ilustrativa e informativa a la par que medianamente entretenida.

La cinta juguetea con viveza por sus avatares, a través de personajes enérgicos (con ciertas voces en off y rupturas de la cuarta pared realmente necesarias) y con un ritmo brioso en sus transacciones y sus progresos. Es un film confortable en su visionado... y esto se debe en mayor medida a su reparto. Y es que cada actor (desde el "primo" que tiene 5 casas con 5 hipotecas cada una hasta el joven idealista que entra en Wall Street y acaba succionado por la ambición) dota de una robustez imprescindible a su rol. Y en cuanto al cuarteto principal se refiere... tanto Ryan Gosling como Brad Pitt hacen sus papeles con los ojos cerrados (el último con poner un poco de su Rusty Ryan de la saga de "Ocean's Eleven" ya lo tiene todo hecho) pero son Christian Bale y Steve Carell los que se llevan la palma y perfilan unos personajes ciertamente limitados en el metraje (Carell sorprende en especial y está de Oscar como secundario). Desde luego si tuviéramos a otros intérpretes como cabezas de cartel probablemente estaríamos hablando de una cinta tremendamente inferior.

El resto de elementos escénicos por su parte son aceptables. Los planos de McKay son usuales y no van a cambiar la historia del cine, pero resultan orgánicos para con el relato. Mientras que la definición es notable así como la elección en la iluminación y la música (con temas de la época de la debacle en cuestión).

Así pues tenemos en "La gran apuesta" una cinta afable, que distrae gracias a la ajustada atracción del jugoso asunto que se trae entre manos... y la interpretación que hace el reparto de forma natural del mismo. El libreto pudo moverse con mayor diversificación en cuanto a matices se refiere (de nuevo, esto no es "El lobo de Wall Street", "Casino" (1995), "Dolor y dinero" (2013) o "Fargo" (1996). Films más repletos en su guion y claramente superiores al que nos ocupa) y su puesta en escena pudo regalarnos mayores virtudes (sobre todo en su banda sonora original (que es completamente olvidable) o en su manejo de planos (está claro que McKay no es ni Tarantino, ni Scorsese, ni los hermanos Coen)), pero lo que nos da la cinta es suficiente como para cumplir su objetivo de forma honrosa. Recomendable a todo cinéfilo y a todo aficionado al cine de sus intérpretes o su director, pero no es un cinta que pida revisiones al gran público a no ser que se esté completamente interesado en estos hechos macroeconómicos. "La gran apuesta" está al nivel de "La gran estafa americana" (2013), "Moneyball" (2011) o "El fraude" (2012).

Lo mejor: Las actuaciones principales.
Lo peor: La acotación temática del conjunto.
Spark