Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
8
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia “Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese ... [+]
4 de octubre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Continuación del destacado largo de Disney Animation Studios (un estudio cada vez más cercano a Pixar gracias a la nueva batuta en la compañía de John Lasseter hasta la fecha) "Rompe Ralph" (2012) que mezclaba con talento y destreza la nostalgia y la parodia al mundo del videojuego con una trama clásica pero medrada y madura de aventuras y amistad. En esta ocasión, y tras haber encontrado Ralph y su inseparable amiga Vanellope su lugar en el mundo de los arcade, un accidente creado por ambos hace que tengan que navegar por internet para comprar por eBay una pieza del videojuego de Vanellope (Sugar Rush). Durante esa aventura por la red Vanellope se dará cuenta de que su felicidad no está en su videojuego original mientras que Ralph tiene otro tipo de aspiraciones vitales, por lo que su amistad será puesta a prueba.

Debo decir que me disponía a ver esta segunda parte con el listón muy alto por parte de su predecesora (el único film de animación que tiene reservado un lugar en mi videoteca junto a "El Rey León" (1994), "Del revés" (2015), "Aladdin" (1992), "Shrek" (2001), "Coco" (2017), "Los increíbles" (2004), "Monstruos S.A. (2001) y "Big Hero 6" (2014)), así que estaba lista para un sonora decepción. Y sin embargo observo con gusto como "Ralph Rompe Internet" mantiene su nivel de humanidad, humor y homenaje a sus universos durante esta nueva aventura. Si bien es cierto que no posee el efecto sorpresa y la chispa de la primera parte, "Ralph Rompe Internet" ocupa esas carencias con una amplitud de su universo que hará las delicias a mayores y pequeños. Esta vez, al subir sus personajes a la red, el film juega con astucia, perspicacia y maestría con el simbolismo en el mundo digital interconectado (de la misma forma que su predecesora lo hacía con el mundo de los videojuegos recreativos), cargando a sus personajes y situaciones de una ironía tan curiosa como aguda (brillante el como son representados los internautas en "Ralph Rompe Internet", donde deambulan por lugares como la página web de Disney, eBay, You(buzz)tube o el sucedáneo de Google (cosas de los derechos, en "Ralph Rompe Internet" se llama de forma distinta)), y genial e inolvidable la forma de comportarse de los bots (me quedo con la "cajera" de eBay (doblada con gran diversión por la "Lois" de "Padre de familia" por cierto), aunque el buscador, los virus, los bloqueadores de pop-aps o los spams no se quedan cortos). Desde luego "Ralph Rompe Internet" trata el mundo digitalizado y virtual actual con tal grado de complicidad y avidez que es imposible no tener una sonrisa (y alguna que otra risa) participativa de oreja a oreja durante todos estos momentos (que son muchos por fortuna). La trama además amplía sus miras y, lejos de acotarse al homenaje divertido al mundo de internet, nos ofrece las dosis de emotividad y reflexión con la madurez y el tacto que esta saga acostumbra (hablo por supuesto sobre el tema de una amistad evolucionada. Nadie que haya pasado de los 20 podrá decir que no siente paralelismos... cuando una amistad deja de ser esa forma infantil de compartirlo todo para pasar a algo más adulto y profundo y con menos apego y co-dependencia). El film tampoco abandona el hilo aventurero que no deja de ser una excusa para su ironía tecnológica y su sentimiento (que no sentimentalismo) evocador. Y es que la trama en la que Ralph y Vanellope deben salvar Sugar Rush caracolea con gusto pero nunca con originalidad y sorpresa a lo habitual en el cine infantil de aventuras (hay bastante escena de acción, alguna más crucial (esa carrera del comienzo, con una resolución inmensa) que otras más accesorias y evitables (todo el tramo final del desenlace)).

Esta mundaeidad en su trama aventurera (junto a un alongamiento algo innecesario en el desenlace con más acción de la exigida) hace a "Ralph Rompe Internet" perder enteros. Pero todas sus virtudes inclinan la balanza mucho más hacia la relevancia y la degustación dentro de su propio género de cine de animación (porque además su factura técnica es pura maravilla, desde los diseños y ademanes de todos sus personajes sin excepción, hasta la pulcritud de su colorista fotografía). Muy muy recomendable a todo fan del cine en general y del cine familiar en particular. Tan indispensable como su primera parte, "Ralph Rompe Internet" (a la que considero la mejor cinta animada de 2018, levemente superior a "Spider-Man: un nuevo universo") se añade con satisfacción a mi videoteca.

Lo mejor: Su sutil y avispado sentido del humor respecto a internet.
Lo peor: En su último tercio sobra algo de acción épica bastante anexa para con la trama.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow