España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Aventuras. Terror El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene ... [+]
12 de mayo de 2023
En 2015 nos llego la primera adaptación para la gran pantalla de las novelas para niños y adolescentes de R.L. Stine. Los que nos criamos en los años 90 hemos tocado irremediablemente estos cuentos de terror tópico y comedido, que venían envueltos en colores fosforitos en las cubiertas de los libros. La serie de "Pesadillas" (1995) de R.L. Stine era de una calidad aceptable pero en ningún caso sobresaliente, un pasatiempo eficaz para las edades a las que iba dirigida... y sin producir un miedo genuino (algo de lo que esta adaptación cinematográfica se hace eco). Eran una distracción amena y pasajera pero poco más (Stine no es Stephen King o Bram Stoker precisamente).

La serie televisiva noventera que se hizo casi inmediatamente a la publicación de los libros era incluso inferior al material original. Pues, si bien mantenían las amenas y eficientes tramas, las actuaciones y los efectos especiales eran vergonzosos (por poner un ejemplo: si el capítulo trataba de una pelusa asesina (sí, ese episodio existe), literalmente ponían una pelusa y la empujaban con un hilo, nada de efectos especiales curiosos para hacerla aterradora) y las "actuaciones" mejor ni mentarlas.

Este producto cinematográfico mejora respecto a esa traslación audiovisual de los noventa y nos presenta una puesta en escena gustosa, con estupendos efectos especiales en todas las criaturas que aparecen (el yeti, el muñeco Slappy, los gnomos de jardín, etc.), con una cinematografía pulida, con una fotografía estilizada (que no memorable) que mima sus decorados con elegancia, con una realización orgánica y natural (otro avance respecto a la serie de 1995) y con unas actuaciones naturales y briosas (desde el solvente Jack Black hasta los adolescentes protagonistas pasando por una Amy Ryan que se lo pasa estupendamente con su secundario papel).

La trama por su parte mantiene el nivel tolerable de las historias de R.L. Stine. Esta vez el guion corre a cargo de Darren Lemke, Scott Alexander y Larry Karaszewski, que optan por mezclar a todas las criaturas de "miedo" que Stine incluía en sus tramas. Black interpreta a una suerte de R.L. Stine con una máquina de escribir mágica que hace cobrar vida a sus criaturas, será él junto a los adolescentes del barrio los que se encarguen de volver a encerrar a Slappy y compañía en las páginas.

Y así tenemos un relato de acción fantasiosa bastante trillado, de unos buenos contra unos malos con un destino inevitable. No busquen más a una película que no tiene un solo atisbo de humor desbordante o de intriga inusitada. Pues "Pesadillas" se presenta como una comedia negra para todos los públicos, y eso es lo que es. Un producto de humor mediocre (trata de dejar carcajadas, pero solo dejará alguna que otra sonrisa de tanto en cuanto), un metraje que logra ser ameno tanto para niños como para adultos...en un primer visionado, gracias a su cohesión y a su puesta en escena de relumbrón. Pero desde luego esto no es la comedia negra de "The Boys" (2019-), "DC's Doom Patrol" (2019-), "Fargo" (1996), "Deadpool" (2016) o "Señoras de (H)AMPA" (2019-21) sino más bien un "Scary Movie" (2000) o un "Loca Academia de Policía" (1985) sin sus chistes verdes. Es recomendable para ver en familia, pues queda patente durante el visionado que su público diana son los más pequeños de la casa (que podrán ver algo del género de terror sin asustarse... más bien divirtiéndose), aunque en un público adulto no van a quedar ganas de revisar esta cinta tan insustancial (a no ser que se sea extremadamente fan de las "Pesadillas" de R.L. Stine, de la comedia de acción más comercial o de alguno de sus intérpretes).

"Pesadillas" como comedia de acción fantástica (que al fin y al cabo es lo que acaba siendo aunque se nos presente como comedia negra) se pone al nivel de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" (2017), "Spider-Man: Lejos de casa" (2019), "Sonic: La película" (2020) o "¡Shazam!" (2019), superando a largos del mismo corte como "Disaster Movie" (2008), "Viaje al centro de la Tierra" (2008), "Epic Movie" (2007) o "Brácula" (1997). Pero desde luego "Aterriza como puedas" (1980) o "Jackie Brown" (1997) no es.

Lo mejor: Sus actuaciones. Los créditos finales animados.
Lo peor: Que algunas de sus salidas sarcásticas (como el complejo de Napoleón de Slappy) solo despertarán la complicidad del público adulto. Que el tema musical de los créditos iniciales de la serie noventera (lo único memorable de aquel producto) no haya hecho acto de presencia, no me digan que no lo merecía: https://www.youtube.com/watch?v=QLZBJjfJV5o
Spark