Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Comedia A sus 40 años, Stéphanie (Alexandra Lamy) se ve obligada a regresar a casa de su madre (Josiane Balasko) tras perder su trabajo y todo su dinero, y ser abandonada por su marido. Stéphanie es recibida con los brazos abiertos, pero ambas, acostumbradas a sus rutinas y que no convivían desde hacía mucho tiempo bajo el mismo techo, tendrán que tener una gran paciencia para enfrentarse a la nueva situación y llevar a buen puerto esta nueva vida juntas. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Eric Lavaine, director experimentado en la comedia francesa actual ("Poltergay" (2006), "Incógnito" (2009), "Bienvenido a bordo" (2011)) se puso al frente de este largo (con su "paternaire" habitual en el guion de sus largos: Héctor Cabello Reyes) que nos presenta como una hija en paro, cuarentona y divorciada (Alexandra Lamy) se ve obligada a regresar a casa de su madre (Josiane Balasko) hasta que vuelva a levantar cabeza... pero la convivencia entre ambas va a dar lugar a algún que otro enredo simplón y a algunas situaciones cómicas (más escasas de lo esperable).

Y es que, si bien "Vuelta a casa de mi madre" cuenta con una premisa jugosa (con un tema tan en boga como el de los hijos que deben alargar su estancia en el "nido" por culpa de la penosa situación socio-económica que les cae en suerte), un desarrollo argumental lo suficientemente fluido (el film apenas dura hora y media y se desenvuelve con ritmo y evolución), una puesta en escena atildada (a pesar del presupuesto modesto del film, los decorados interiores y exteriores se cuidan con astucia, y lo mismo se puede decir de la labor de vestuario y maquillaje. Y esto le basta a Lavaine que presenta una realización clásica pero orgánica. Pues la banda sonora es completamente obviable), y unas actuaciones insignes (de las actrices de trabajos como "Esa mujer" (2003) o "El potro" (2008) no se podía esperar más que unos personajes con carisma, cercanía y complicidad)... lo cierto es que pisa bastante el freno en el terreno de la comedia hilarante. Es un largo que se conforma con ser simpático y no desternillante, y en el que los momentos de embrollos, de malentendidos y choque entre generaciones no se aventuran al máximo para derivar en un surrealismo desatado y singular. Y basta con observar la mejor (y única) secuencia de humor guasón (que Lamy y Balasko aprovecha de maravilla con sus ademanes y compenetración. Más en spoilers) para echar en falta las mismas dosis de inspiración y arrojo divertido en el resto del metraje (que es agradable pero nunca hilarante).

¡Vamos, que "Vuelta a casa de mi madre" pudo legar una comicidad a lo "Con faldas y a lo loco" (1959), "La boda de mi mejor amigo" (1997), "Aterriza como puedas" (1980), "Atrapado en el tiempo" (1993), "Deadpool" (2016) o "Mientras dormías" (1995) y sin embargo se limita a ser una suerte de "Adivina quién" (2005), "¡Alto, o mi madre dispara!" (1992), "No es tan fácil" (2009), "Doce en casa" (2003) o "Así nos va" (2014). Y esto es una cinta amena y cordial, con actuaciones fulgurantes y situaciones aceptables en líneas generales. Fue un éxito de taquilla en Francia y tuvo secuela en 2021 con peor fortuna comercial (en el caso de la crítica, más o menos tuvo los mismos resultados taciturnos entre los "expertos"). Recomendable a todo público adulto que quiera pasar un rato de distracción inofensiva, solo indispensable a los muy muy fans de la comedia francesa actual (aunque tienen exponentes mejores. Esto no es "Bienvenidos al norte" (2008) ni "La cena de los idiotas" (1998) ni "Samba" (2014), sino que más bien es equiparable a las entretenidas pero olvidables "Sobre ruedas" (2018), "C'est la vie" (2017) o "Salir del armario" (2001)). A ver mejor que comedietas americanas como "Jack y su gemela" (2011) pues sí es, pero no estamos ante la quintaesencia del cine divertido.

Lo mejor: Me quedo con la secuencia...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow