Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente thriller de ciencia-ficción ambientado en 2054, donde una nueva agencia policial ha sido creada para evitar asesinatos futuros que son predecidos por 3 extraños seres. Se mezcla de forma perfecta un impecable mundo futurista con el clásico misterio e investigación de asesinatos. En este caso "Minority Report" ofrece conspiraciones más complejas y atractivas, mezclando paradojas y círculos de predicciones y cumplimientos con los que se juega a la perfección. Resulta un film misterioso con indagaciones de asesinatos y complots sumamente interesantes.

Afortunadamente Spierlberg no basa las virtudes del film solamente en los efectos especiales y la acción (que tampoco tienen nada desdeñable), sino que ofrece un guión potente con diálogos y momentos bien estudiados, algo cuidado hasta el mínimo detalle (los antecedentes y sus cumplimientos son tan inesperados como coherentes) donde incluso los diálogos aparentemente triviales son clave o, al menos, interesantes. Y es que hasta los mínimos detalles sobre el mundo del futuro resultan de lo más curiosos (desde los anuncios "personales" hasta las nuevas drogas, pasando por las cárceles futuristas).

En "Minority Report" se nota la pasta... y también el ingenio. La estética resulta muy especial y de calidad; llena de altas tecnologías que incluyen escáneres y armas alucinantes, y carreteras imposibles que dan lugar a impresionantes escenas de acción. La fotografía azulada proporciona un necesario ambiente de oscuridad y modernidad. Pero la atmósfera que rodea el film cumple en cualquier escenario, ya sea en la ciudad, sus suburbios o en el campo donde se percibe un halo esotérico. Todo resulta visualmente sorprendente logrando maravillar.

Cruise cumple como solitario antihéroe y consigue que percibamos sus ansias en saber la verdad, sus dudas éticas o su angustia. Cruise logra lo que debe: que el espectador se sienta el protagonista. El resto del plantel está bordado: Morton inolvidable, Farrel único como listillo fisgón, y los veteranos secundarios de 10... pero es que los personajes son o jugosos o interesantemente extraños.

Spielberg lo narra todo sin prisa (es Spielberg) pero sin pausa (es el Spielberg atinado), no habiendo ni un solo momento innecesario o accesorio de desatención... pero la cosa tampoco ahoga. La cámara está manejada de forma oportuna (atención a la cámara en mano... o a contrapicados y gran angulares pegaditos que generan angustia, desconfianza y surrealismo).

En fin. El desarrollo en la investigación es perfecto y el conjunto de la obra, memorable. Spielberg te adentra al instante en el mundo de "Minority Report" y en su trama, un lugar imposible de no prestar atención. Una película de misterio, sorpresas, investigación y ciencia-ficción interesante y enredada donde todos sus sucesos están en su debido lugar y su justo momento.

Lo peor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow