España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2016
Este 2016 nos llega el largometraje número 35 (ahí es nada) de Clint Eastwood como director. El veterano californiano nos vuelve a presentar un drama honesto y sin adornos basado en los eventos que tuvieron lugar sobre el río Hudson de Nueva Jersey en Enero de 2009: un amerizaje forzoso por todos conocido en la cultura popular, ya que (y aunque los Airbus estén diseñados para un amerizaje de emergencia) es extremadamente raro que la pericia de un piloto de un avión comercial logre salvar a todos los pasajeros durante un amerizaje.

Admito que, a pesar de ser consciente de lo importante que es la aviación en nuestro mundo actual, hay muchos otros temas que me despiertan más curiosidad e interés (prefiero antes los biopics de Mandela o Lincoln), es una cuestión de gustos y no tengo dudas de que un ingeniero aeronaútico disfrutará de este largometraje mucho más que yo. Pero también soy de las personas a las que se les quedó la imagen clavada de esa mole posada en el río de una ciudad, como si el haber llegado hasta allí hubiera sido lo más sencillo del mundo... y soy de ese tipo de gente que admira el buen hacer y la inteligencia que el piloto tuvo para realizar esa maniobra.

Y es que el tema es del todo jugoso para un gran drama cinematográfico. Este optimista evento merecía ser llevado al cine, ¡y quien mejor que todo un experto en los dramas francos y naturales ("Million Dollar Baby" y "Gran Torino"... por poner ejemplos, siguen mostrándose en cada visionado como cintas de una enorme excelencia)!

Poco podía fallar entonces: temática potente, un espléndido realizador como Eastwood y un reparto liderado por el enorme Tom Hanks. Y lo cierto es que a Eastwood le sale un film casi redondo.

Y digo casi, porque la cinta tiene un "pero" que le pesa demasiado... pero no tanto como para hundir a la cinta a lo desdeñable y banal ("Sully" supera en calidad con facilidad a lo peor que ha dado Eastwood (ejem, "Jersey Boys", "Banderas de nuestros padres")). Y ese "pero" es su desarrollo argumental en cualquier momento en el que el protagonista no está pilotando un avión, o no está siendo investigado por la NTSB. Y no creo que esto sea culpa del guionista Todd Komarnicki, es que la historia sencillamente no daba para más, porque más allá de esta hazaña aérea (que se nos describe con la pasión que merece) con lo que nos topamos tanto en la realidad como en esta ficción es con un hombre anodino y rutinario, cuyos dilemas morales (bastante redundantes, todo sea dicho. Cuenten las veces que Sully, ante el aluvión de atención que tiene tras la proeza, suelta frases del estilo "esto no parece real", "cuanto desconocido se me acerca") resultan tan solo tocados ligera y superficialmente como para que logren empapar al espectador (ejemplo de ello son las secuencias que nos narran su juventud, tan obviables y anecdóticas que resultan completamente prescindibles en el largometraje. La cinta hubiera funcionado igual o mejor sin ellas).

Por fortuna la cinta compensa estos puntos de bajón (demasiado palpables por desgracia, y no solo ya en el libreto sino en su puesta en escena mucho más inerte (aunque correcta) y en absoluto destacada) con incesantes minutos de inquietud, suspense, curiosidad y vigor. Estos se dan durante la intrigante comisión de investigación que trata de buscar un error humano por parte de Sully (argumentalmente es lo que se desarrolla con mayor riqueza y especificaciones), y durante toda la descripción de este tenso y enigmático amerizaje (la mejor secuencia de acción que he visto de un aterrizaje, ¡y eso que hay infinidad de cintas de acción con esta temática!). Durante estos momentos el film goza de una combinación perfecta entre guión y puesta en escena. La verosimilitud de los hechos hasta el detalle es asombrosa y mete más de lleno al espectador dentro de ese avión y sus peligrosos acontecimientos, la sutil interpretación de Hanks manejando ese aparato en condiciones extremas es algo soberbio, la plasticidad del diseño artístico (sin resultar original) es completamente confortable para con el espectador, los decorados son de una gran precisión, el sonido es una auténtica maravilla, y Eastwood maneja la acción con un dinamismo y una contundencia admirables. Incluso los que no somos amantes de la aeronaútica y la aviación nos empaparemos del apego, la sugestión y el nervio que imprime Eastwood en esos momentos.

Lástima que el film dé una de cal y otra de arena, una pena que este Sully cuando no está trabajando no aporte nada más que lo típico y formulista en un film de este género (es que no hay ni una sola subtrama personal interesante en él). Pero es que la premisa del film tampoco parece que diera pie a un libreto con más vicisitudes, dimensiones y matices de los que ofrece.

En líneas generales pues, y a pesar de su irregularidad, queda un drama equilibrado (pues hay más minutos sublimes que plomizos y vulgares. Y el film tiene un metraje adecuado de hora y media). Un film de Eastwood destacado en su filmografía (aunque no de los mejores) que merece verse al menos una vez. Un entretenimiento edificante y disfrutable (y a ratos muy implicante) y bien hilado con el que difícilmente se perderá la atención... a no ser que nos topemos con el Sully más insustancial y gris.

Lo peor: Que al ser la premisa tan limitada, el desarrollo argumental que se ocupa de la vida personal de Sully es excesivamente simplón y somero. Esos minutos pueden hastiar al espectador.
Lo mejor: Sin lugar a dudas las secuencias del amerizaje y todos sus elementos (desde la dirección de Eastwood, pasando por el guión de Komarnicki, hasta el oficio de Tom Hanks que, aunque haya tenido en pantalla papeles más agradecidos en los que se ha lucido con más tonalidades interpretativas (me vienen a la cabeza "Big", "Forrest Gump" o "Salvar al soldado Ryan"), cumple con gran presencia y sin despeinarse con su papel (y atención a sus sutiles y naturales gestos a los mandos del Airbus)).
Spark