España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Acción. Terror Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.
2 de septiembre de 2023
Continuación de la adaptación comiquera a la gran pantalla del superhéroe marvelita "Doctor Extraño" (más conocido por esa traducción castellana de las viñetas que como el Doctor Strange del cine) de 2016... y a su vez continuación de las historias del resto de personajes del universo cinemático de MARVEL que pululan por el metraje (básicamente hablamos del personaje de Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y su vida tras lo acontecido en la miniserie de Disney+ "Bruja Escarlata y Visión" de 2021). Y es que MARVEL Studios se ha caracterizado por crear nexos entre sus películas (en casi todos los largos con un superhéroe principal... siempre hay otro superhéroe relevante que sirve de acompañante (y para ejemplo a Iron Man en "Spider-Man: Homecoming" (2017) o en "Capitán América Civil War" (2016), a Hulk en "Thor: Ragnarok" (2017), a Halcón en "Ant-Man" (2015), a Viuda Negra en "Capitán América: El soldado de invierno" (2014) o al mismo Doctor Strange en "Spider-Man No Way Home" (2021))) y series de forma que sus cintas se vean tanto de forma independiente como en forma de un episodio más de un conjunto realmente digno para con los cómics en los que se basa (digo digno, no sobresaliente).

Y así "Doctor Strange en el multiverso de la locura" logra el arduo objetivo de suponer un entretenimiento tanto para los más fanáticos del universo cinemático de MARVEL Studios... como para los que no se han visto productos anteriores que envuelvan a estos personajes. Esto es loable por parte del conjunto, que presenta una trama jugosa en lo audiovisual (el Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) debe proteger a una joven (Xochiti Gómez) que es capaz de saltar de universo en universo (todos paralelos y similares, por cierto) de las garras de una Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) completamente alocada y desatada)... pero que sin embargo no es capaz de infundir enjundia a la hora de desarrollar una intriga honda y nervuda o a unos personajes multifacéticos y humanizados.

Y es que "Doctor Strange en el multiverso de la locura" se queda en una trama infantil y superficial, de escasos diálogos y situaciones instruidas, pero de mucha acción, vuelos, explosiones y magia psicodélica. Desde luego la cinta no posee el libreto de "The Matrix" (1999), "Donnie Darko" (2001) o "Abre los ojos" (1997) (si de misterios con viajes por realidades diversas se refiere).... algunos lo hubiéramos agradecido, pero lo que nos da (aun siendo algo conformista, arquetípico y simplón) posee la suficiente coherencia interna y fluidez como para servir de sostén de las verdaderas virtudes que realzan al conjunto como un producto de evasión distraído siempre y atrayente por momentos.

Porque "Doctor Strange en el multiverso de la locura" puede ser pueril y frívola pero es vistosa y espectacular. El CGI es el estandarte de esta obra, ofreciéndonos unos planos continuos de energías destructoras o constructoras de maravillosa composición (ojo a la escena de los espejos con Bruja Escarlata), con una cinematografía impoluta, con una fotografía hábil y esmerada (el uso de los tonos rojizos y anaranjados resulta un deleite para la vista) o unas magnas secuencias de acción entre universo y universo (me quedo con ese "viaje" que se marcan los personajes de Cumberbatch y Gómez en cierto momento del metraje) y un mimado y envolvente sonido que nos harán pasar el rato con comodidad y agrado... al igual que sus confortables actuaciones (todos los intérpretes (Cumberbatch, Olsen, Benedict Wong, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams) ya están asentados en sus personajes (sean de las realidades que sean, mantiene sus rasgos esenciales), y aquí aportan solidez a pesar de contar con un guion escaso). A esto hay que sumarle unos cameos "sorpresa" (más en spoilers) que alzarán la experiencia cinematográfica entre los marvelitas (admito que no es mi caso particular, que la primera película del Doctor Strange no me dijo nada y que soy más de DC (aunque disfruto con los mejores productos audiovisuales de MARVEL como pueden ser las series de "Daredevil" (2015-17), "X Men" (1992-97), "Bruja Escarlata y Visión", "Spider-Man" (1994-98) o cintas como "Guardianes de la galaxia" (2014), "X-Men" (2000), "Spider-Man: Homecoming", "X-Men 2" (2003), "Deadpool" (2016), "Spider-Man" (2002), "X-Men: Días del futuro pasado" (2014), "Black Panther" (2018), "Capitana Marvel" (2019) o "Thor: Ragnarok" entre otras) pero eso no quita para que el film me parezca un pasatiempo palomitero adecuado y respetable) y una realización dinámica y diestra por parte de Sam Raimi (que marida a la perfección la realización y el montaje de su cine superheroico (la trilogía de Spider-Man original. Aquí se vuelve a notar de forma distintiva (en el mejor de los sentidos) su uso de los zooms) y el de su cine de terror (no se me ha escapado como mantiene el plano de los personajes más tétricos en su aspecto)). La banda sonora de Danny Elfman por su parte pasa sin pena ni gloria (al contrario que otras de sus obras musicales)

Así pues nos encontramos ante una película de acción superheroica tan pasajera (dudo que se retenga mucho tiempo en la memoria a no ser que se sea incondicional de este subgénero cinematográfico) como atractiva durante su momentáneo visionado. No es "El caballero oscuro" (2008), "Black Panther", "Wonder Woman" (2017), "Guardianes de la galaxia" o "Batman Begins" (2005)... ojalá, es más bien equiparable a su cinta predecesora de 2016, a "Capitán América: Civil War", a "Green Lantern" (2011), a "Viuda Negra", a "Aves de presa" (2020), a "Guardianes de la galaxia 2" (2017), a "Escuadrón Suicida" (2016), a "Deadpool 2" (2018) o a "El escuadrón suicida" (2021). Desde luego mejor que pifias como "Catwoman" (2004), "Hulk" (2003), "Batman y Robin" (1997) o "Superman IV" (1987) sí es. Es recomendable a todo público en general que desee pasar un rato de inofensivo y olvidable recreo, y solo se torna indispensable para los más acérrimos de MARVEL en pantalla.

Lo mejor: ...
Spark