España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
18 de julio de 2013
"La lengua de las mariposas" es una cinta de una gran belleza gráfica. Ésto unido a un simplemente maravilloso Fernando Fernán-Gómez como carismático y tierno maestro hacen que el metraje se deje ver sin apenas óbices y dificultades... y ya.

Porque lo que la cinta promete con ese fascinante soporte (su puesta en escena es una auténtica delicia, sus encuadres rebosan buen gusto y su fotografía es digna de admiración) es un mágico relato localista... y nunca llega a darse. Según van avanzando los minutos, "La lengua de las mariposas" va evidenciando las carencias de su libreto (no es una mala adaptación, pero desde luego es bastante mejorable) que no llega a aportar la aventura infantil y el viaje pupilo-maestro con el arrojo y el músculo que prometía. Su contenido se queda en lo difuso y lo simplón, y la falta algo de "chicha" y cuento entre (y durante) cátedra y magisterio.

No estamos, por ejemplo, ante la posterior cinta gala "Los chicos del coro" o algo que se le parezca en cuanto a humor escolar, adorable maestro lleno de conflictos (al que durante el relato se le trastocará su apego y querer gracias a la enseñanza) o infante que madurará con emoción e introspecciones gracias su profesor. No, "La lengua de las mariposas" tan solo roza todo eso, por momentos da atisbos de que su premisa va a generar en una gran e inolvidable trama entre los personajes de Fernán-Gómez y Lozano... pero la cinta decide finalmente pasar demasiado de puntillas por ese inolvidable profesor tan reconocible y difícil de postergar.

Según avanza la trama "La lengua de las mariposas" prefiere centrarse en anecdóticos acontecimientos que rodean el crío protagonista (que resulta tan natural como el resto de intérpretes, eso sí) y a sus conocidos aldeanos (lamentable la sensación de pérdida de tiempo que se siente con tramas como la de Guillermo Toledo)... todo un desperdicio teniendo a ese acertadísimo personaje de Fernán-Gómez que brilla con luz propia (sin duda es lo mejor del film) como para no centrarse muchísimo mas en él y en la premisa que ha desembocado la película de enseñanza maestro-pupilo.

Por el contrario vamos observando pequeñas historietas realmente nimias e intrascendentes que, de nos ser por la plasticidad del film y las recurrentes apariciones de Fernán-Gómez, nos acabarían aburriendo y hasta molestando (y es que, cómo no, la cinta no puede evitar seguir la linea de lo políticamente partidario. Todas las situaciones del film dejan caer veladamente una posición tremendamente maniquea y simplista de su realidad política. No dudo de que existieran esas situaciones, pero "La lengua de las mariposas" acaba siendo un film PARCIAL. Y un film parcial jamás puede ser un film inteligente (ambos aspectos son antagonistas). No se puede poner en un film una realidad alternativa de una II República "idílica" con unos malos muy malos (bordes, intimidantes, autoritarios) como media España y unos buenos muy buenos (amables, calmados... a los que curiosamente se les eliminan los prejuicios respecto al "otro lado" que el film no evita en ningún momento) como la otra media (ningún conflicto armado que divida a un país entero se desemboca con esos precedentes. Y lo que conozco por historias, traumas y relatos me dice que hubo gente malvada tanto en el bando nacional como en el republicano, y que lo mismo hubo gente ejecutada por sus ideologías políticas que por el simple y llano hecho de ser cristiano. He conocido a gente que apoyó la II República con entusiasmo en sus inicios y que acabó deseando la guerra ante el acoso que sufría), la realidad en estos casos de violencia siempre es muchísimo más compleja y peliaguda, y un lugar no suele ser el reflejo de todos los demás... y todavía estoy esperando un film que amplíe sus miras y retrate la complicación de la situación que llevó a una Guerra Civil. De nuevo siento que en el cine español intentan manipularme con maniqueísmo, y lo peor es que me de cuenta continuamente (solo falta música de terror cada vez que aparece alguien que no sea republicano... ¡ah no! ¡qué ya sucede eso de la musiquita!). La cinta quiere tomarnos por tontos con veladas y continuadas insinuaciones sobre el mismo tema de siempre donde todas las personas que no son comunistas son gente sin amor o inteligencia, esto es triste porque incluso puede manipular a la gente de hoy en día (la más manipulable, porque afortunadamente la mayoría de las persona no catalogamos a los demás en "comunistas-buenos, resto de personas-malasssss") que puede llenarse de prejuicios ante cualquier persona que no sea comunista o socialista. Luego preguntarán porque la gente no va a ver cine español, pero es difícil ir a ver algo que insulta a la gente con este tipo de caricaturas continuadas.

Lo mejor: Don Gregorio (que mereció mucho más tratamiento en el guión, así como su relación de ensañanza con Moncho).
Lo peor: De nuevo ese maniqueísmo tan característico del cine español. Una losa que le pesa al film de manera lamentable.
Spark