España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Thriller. Terror. Drama Un lustro después de que una misteriosa presencia sobrenatural llevara al suicidio a una gran parte de la sociedad, una de las supervivientes, Malorie Hayes (Sandra Bullock), y sus dos hijos, buscan desesperadamente el modo de salvarse río abajo, en una pequeña barca, hacia un lugar seguro. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2021
La prolífica (y también corriente) directora danesa Susanne Bier nos presentó en 2018 un film casi en exclusiva para Netflix de gran factura audiovisual pero de parco y usual contenido distópico (el film se asemeja tremendamente a la mediocre versión de 2007 para la gran pantalla de "La niebla" de Stephen King. Es similar para lo bueno y para lo malo).

Más expositiva que evolutiva, "A ciegas" nos presenta un futuro en el cual un misterioso ataque (no queda claro si biológico o fantástico) hace que todos los humanos que salgan al exterior y vean "a las criaturas" deseen suicidarse. El único remedio es encerrarse en lugares cerrados o vendarse los ojos e ir a tientas en el exterior. En medio de este caos post-apocalíptico está Malorie Hayes (Sandra Bullock), una embarazada que aunará fuerzas dentro de una casa con varios desconocidos que se empeñan en sobrevivir a toda costa.

Su propuesta sci-fi es jugosa... a pesar de tener lagunas un tanto absurdas en cuanto al origen y esclarecimiento de los ataques (¡vamos, que el guión no se molesta en construir un universo propio en el que todas las piezas encajen como un guante con pericia a lo "Interstellar" (2014) o las mejores entregas de la saga "Terminator". Por desidia y dejadez el guión lo deja todo a la invención (que no elucubración, esto no tiene la alegoría simbólica de David Lynch, ojalá pero no es el caso) del espectador y no se molesta en tapar los evidentes agujeros de su mundo distópico. Desde luego el libreto es altamente mejorable, pues opta por centrarse en las circunstancias tópicas de sus personajes que no pasan de la simpleza más estandarizada (así como nos legan una verborrea infantiloide de enfrentamientos personales más propio de Gran Hermano que de de un largo de ciencia-ficción), pero al menos no llega a la torpeza supina en su tratamiento argumental de "El incidente" (2008) (largo al que también se asemeja bastante pero en "A ciegas" al menos no tenemos a Mark Wahlbergh hablándole a una planta de plástico)).

Y es por culpa de ese libreto que escoge alongarse y reiterarse en rencillas fútiles cuyo interés es parvo y precario por lo que "A ciegas" llega incluso a hastiar por muchos momentos y a distanciar en casi toda coyuntura. No es raro que el espectador pierda la atención y, no sin razón durante el metraje, se vea tentado a abandonarlo u opte por realizar otra tarea con el largo de fondo. Pues su sustancia eficiente a priori se difumina por minutos.

Por fortuna el film se equilibra en cierta medida gracias a que cuenta con una realización estructurada y desenvuelta (que no memorable) que hace fluir el desarrollo de la trama con más ánimo que su libreto. Pero sobre todo logra auparse de forma momentánea gracias a su atildada fotografía, con una gran composición pictórica en los exteriores (el largo nos deja una paisajes soberbios), con un juego de tonalidades parejas completamente gustoso, con una cinematografía de texturas cuidadas y con un sonido inconmensurable. La cinta logra atraer en mínima medida al entrar (irónicamente) por los ojos, además cuenta con un plantel de empaque encabezado por una siempre solvente Sandra Bullock (aunque ha tenido actuaciones mejores) y un cómplice John Malkovich entre otros. Pero si sus protagonistas son de relumbrón... también por el largo desfilan fugaces secundarios también de relumbrón (Sarah Paulson, Jacki Weaver, Trevante Rhodes, Tom Hollander).

Así pues tenemos un conjunto que resulta tolerable en líneas generales pero no tanto por su misterioso enigma sobrenatural (el factor sorpresa dura lo que dura durante y tras el visionado) sino por su puesta en escena tan competente y estilizada. Pero desde luego no es un cinta que aguante más de un visionado sin que cause exasperación, y solo sirve como pasatiempo eficaz inicialmente. Solo recomendable (que no indispensable) a los muy muy aficionados al thriller sci-fi o a su reparto. Pero desde luego los hay mejores. "A ciegas" no le llega ni a la suela de los zapatos de largos como "Abre los ojos" (1997), "Donnie Darko" (2001), "Minority Report" (2002) o "Los otros" (2001)... y tampoco está a la disfrutable y más pulida altura de films de distopías como "Siete hermanas" (2017), "La isla" (2005), "Oblivion" (2013), "Soy leyenda" (2007) o "Al filo del mañana" (2014). Sin ser el desastre de "El incidente", "Chaos Walking" (2021) o "La joven del agua" (2010)... "A ciegas" se queda a la altura de "La niebla" (2007), "Greenland" (2020) o "City of Ember" (2008).

Lo mejor: Me quedo con la fotografía, su nitidez y su realización en los exteriores. Y en el cómo aprovecha con pericia los escenarios con un presupuesto ajustado para el despliegue de efectos espaciales... ojo al momento ITV por el minuto 40.
Lo peor: Que no aprovecha todo su potencial apocalíptico y prefiere orientarse más en la vertiente más arquetípica de las relaciones amistosas, amorosas o rivales entre personajes.
Spark