Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia Han pasado 4 años desde la tragedia de Chicago y la humanidad sigue reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Al frente del proyecto está Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que piensa que los Autobots son ... [+]
12 de marzo de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuarta entrega de la (a partes iguales) espectacular y descerebrada saga robótica de los "Transformers" de Michael Bay. En esta cuarta parte algunos humanos (en alianza secreta con un misterioso y letal ser interestelar) se dedican a matar a los decepticons y a los autobots para crear una tecnología avanzada... pero esa tecnología acabará resultando en contra de la humanidad. En medio de esto se encuentra el nuevo héroe de la saga; Cade Yeager (Mark Wahlberg) que se topa con un camión avejentado que resulta ser un Optimus Prime malherido por los humanos y ocultado de ellos.

"Transformers: La era de la extinción" nos ofrece una épica de acción que tiene como único objetivo el entretener al personal; no buscando nada más que el desplegar espectaculares y fastuosas batallas militares o robóticas, y el ofrecer unos verdaderamente lucidos efectos especiales durante la acción... todo esto engarzado por un libreto vacuo y superficial (y de vergüenza ajena por momentos) cogido con alfileres que sirve de excusa para encadenar una batallita tras otra. Eso es "Transformers: La era de la extinción", ni más ni menos.

Por una parte admito que he visto "blockbusters" peores; con guiones aun más revueltos, borrosos y difusos (mismamente el guión de "Transformers 2" es un buen ejemplo), con puestas en escena de lo más terribles y con todas las actuaciones asqueantes (al menos "Transformers: La era de la extinción" puede presumir de una puesta en escena atrayente y portentosa en casi todo momento, de un guión al menos excusable para engarzar sus momentos de acción y de unas interpretaciones que se pueden aguantar). Pero por otro lado he podido disfrutar de otros films de acción épica que, además de espectacularidad en la acción, aportaban interpretaciones memorables y un guión con mucho más seso, matices y profundidad (desde la saga de "El Señor de los Anillos" hasta los Batman de Nolan pasando por las adaptaciones en la gran pantalla del mago Harry Potter).

Y eso es lo que se echa terriblemente en falta en este "Transformers 4"; un guión que muestre detalles de inteligencia y dimensionalidad. No es que el guión esté mal estructurado (afortunadamente la trama va progresando de manera ordenada y cabal) es que... ya no es solo que el libreto adolezca de madurez, es que lo que desarrolla Kruger en su guión es de una topiquez y de una frivolidad supinas, y de una vacuidad tan tremenda que por momentos incluso hace que el metraje hastíe a quien lo esté viendo. Que sea una cinta de acción de entretenimiento no quiere decir que todos los detalles de los momentos deban ser de una soberana estupidez, o que los personajes deban presentarse como tópicos andantes de cero desarrollo... pero parece que Kruger pensó que sí debió ser así, porque eso es lo que nos ofrece "Transformers: La era de la extinción".

Michael Bay nos presenta unos avatares aventureros bien ordenados y estructurados pero mal detallados (son de una excesiva pereza, infantilidad y bobería (dando pie a momentos sin explicación que resultan bastante absurdos y ridículos... como el cambio de actitud del personaje de Stanley Tucci)) y a unos personajes (tanto humanos como robots) estereotipados y unidimensionales; tópicamente configurados y someramente desarrollados. Esto, aunado a unas interpretaciones completamente olvidables logran que al espectador le de exactamente igual si mueren o no. Estos personajes acaban estando en la escena en definitiva, para soltar alguna estupidez entre tiro y explosión (pues los diálogos no pueden ser más facilones, pueriles y estúpidos).

Pero... ¿por qué pongo entonces a "Transformers: La era de la extinción" un aprobado si tan vergonzoso es su guión y tan impertérritas sus actuaciones? pues porque a pesar de esto logra atrapar en la mayor parte de sus momentos por culpa de unas escenas de acción majestuosas y embaucadoras, escenas que Michael Bay maneja con maestría en su montaje y su compás.

"Transformers: La era de la extinción" presume en sus batallas y luchas de estética y regusto; con una gran puesta en escena y cinematografía, con una acertada fotografía y grano, con una banda sonora muy oportuna, con un sonido sublime, con unas creativas coreografías de lucha, con unos efectos especiales soberbios... y con una conducción insuperable de estas escenas por parte de Bay. Esto es lo que termina por enganchar por momentos a la audiencia, y lo que hace que el metraje se aúpe lo necesario como para equilibrarse lo necesario.

Así pues, se puede decir que "Transformers 4" puede ser una opción de entretenimiento descerebrado si no hay mejor elección (como cinta épica no es ninguna obra maestra (se olvida nada más verla y no merece más de un visionado), pero es un metraje que entretiene a (bastantes) ratos y a otros (algunos puntos más redundantes o alongados) no tanto). En su contenido es boba y fatua (y puede hacer que el espectador adulto desvíe su atención en los puntos más flojos del metraje), sí... pero su percha cargada de gran portento visual y pertinente cadencia aferran al espectador en suficientes momentos, y logran compensar en cierta medida esa nimiedad en su desarrollo argumental y de personajes.

Lo mejor: Sus escenas de acción y su dirección y efectos. Su banda sonora. El personaje de Bumblebee (el único de toda la cinta que resulta acertado en sus momentos humorísticos).
Lo peor: La superficialidad y topiquez del guión (en lo negativo merece mención especial la pésima configuración y desarrollo de los personajes humanos y...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow