España España · MADRID
Voto de Spark:
Intriga. Drama Frank (Depp) es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja arrastrar por el amor, pero pronto él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro. Remake de "El secreto de Anthony Zimmer" (Jérôme Salle, 2005). (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2011
Yo también me dejé engañar y seducir por culpa del tirón de los dos actores protagonistas para ver esta calamidad. Depp es un actor maravilloso de aplauso general, carismático y natural (que aquí se desluce como nunca pareciendo sedado por culpa de un personaje patéticamente aletargado)... solo su nombre arrastra a las salas con razón. La Jolie, que en "El intercambio" demostró que podía ser algo más que una cara bonita, vuelve a recaer a lo que nos tiene acostumbrados: papeles superficiales en productos desdeñables.

La verdad es que "The Tourist" era un producto que se las prometía felices. Sería raro que la cosa saliera mal con un binomio de estrellas reconocidas que nunca habían coincidido en la gran pantalla, con un telón de fondo tan mágico y bohemio como Venecia, y con una trama de engaños mutuos que podría haber dado un juego enorme de haberse desarrollado bien. Peerooo...lo cierto es que falla todo.

El mediocre e ingenuo guión (que, o bien es excesivamente desaborido, inapetente y horizontal, o bien es tan infantiloide, previsible y estúpido que choca con lo patético) es abrumadoramente trillado y previsible, y no cuenta con ningún aliciente especial en su desarrollo que nos disfrace su automatismo y costumbre que, a desgana, tropieza en todas sus trampas (¿por qué (pudiéndose evitar perfectamente) nada más pasada la primera escena el espectador medio ya sabe exactamente todo lo que va a suceder en la historia?).

La realización desaprovecha el telón de fondo de Venecia y una trama de idas y vueltas errando en la elección de planos (sobre todo en los abiertos y estáticos). Y el montaje nunca coge un ritmo medianamente interesante.

En fin. Todo esto podría haber sido salvado con unas actuaciones magnéticas y atrapantes... pero la Jolie está de lo más cargante e insoportable en su fingida actuación que, junto con la mezcla del tonto guión, nos regala un personaje que es una versión sobreactuada, inverosímil, simplificada, tonta, ridícula y clicheada de la mujer fatal. Depp está algo más natural, pero tampoco evita ofrecer otra versión simplificada, inmovil, ridícula, entumecida y clicheada del "turista lerdo y empanado" (y no, no resulta ni divertido, ni enternecedor, ni nada de nada). Ambos personajes carecen de la garra, el empuje o el interés que debieron tener para cubrir la carencia de estas virtudes en el guión y la realización.

"The Tourist" es un desafortunado remake de una "pasable" cinta francesa. Un producto comercial que pretende tener misterio y lo único que produce es bostezo y vergüenza ajena. No tiene motor propio, siempre va a remolque de una trama demasiado vista y simplificada. Lo único sorprendente e intrigante de esta película es que haya sido nominada a los Globos de Oro como ¡mejor película!. Comprendo que el año cinematografico ha sido flojo (pero flojo, flojo, ¡FLOJO!)... espero que esas nominaciones hayan sido más un acto de resignación que de recompensa real.

Lo mejor:...
Spark