Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
7
Drama. Romance Al acabar el colegio, Valle y Quimi deciden celebrarlo con toda la pandilla haciendo un viaje a la playa. Allí prometen no separase nunca y ser amigos para siempre. Pasados tres años, durante una fiesta en el colegio, los dos se reúnen de nuevo y se pone de manifiesto que todo ha cambiado y que las diferencias entre ellos son demasiado fuertes: Valle trabaja como go-gó en una discoteca y se siente atraída por el dueño, un traficante de ... [+]
22 de abril de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy completamente de acuerdo con la mayoría de las críticas respecto a que "No te fallaré" es una cinta española infravalorada... por tratarse de un largometraje basado en la serie de televisión "Compañeros" (de llamarse la cinta "Mujer al borde de una crisis de identidad", este film sería tratado con culto). También comparto la opinión de las críticas sobre que ya querrían muchas cintas españolas llegar al nivel de entretenimiento, equilibrio y mesura al que llega "No te fallaré".

El film nos traslada a la realidad de la pandilla adolescente (aunque tengan más aspecto de treintañeros por culpa de que la serie estiró el filón de esta pandilla de instituto durante muchos más años de los naturales... cosa que acabó haciendo mella en el aspecto de los actores) de la mítica (y notable, porque no decirlo) serie de Antena 3 "Compañeros". Estos "compañeros" son Quimi (Antonio Hortelano), su novia Valle (Eva Santolaria), Eloy (Nicolás Belmonte), Sara (Lara de Miguel), Isabel (Virginia Rodríguez), Tania (Ruth Núñez), Luismi (Manuel Feijoo) y César (Julián González). Al terminar el colegio la pandilla decide hacer un viaje de fin de curso a la playa... pero ese viaje marcará un antes y un después en su relación por culpa de un acontecimiento inesperado. Y así, tres años después del fin del colegio, estos compañeros se reencuentran tras años distanciados y, no solo dejan patentes sus diferencias sino que Quimi se ve obligado a rescatar a Valle de un oscuro mundo en el que se ha visto sumergida a causa de la culpa.

Muchas han sido las series que, debido a su gran éxito, han probado suerte con adaptaciones en la gran pantalla (me vienen a la mente casos de "El Equipo A", "Los Ángeles de Charlie" o "Superagente 86") o bien han ofrecido entregas maximizadas de sus aventuras para disfrute del fan (casos de "Mr. Bean", "Power Rangers", o mismamente en España de las series "Águila Roja" o "Isabel")... pero pocas (por no decir ninguna) de estas adaptaciones han logrado estar a la altura de la calidad de sus series televisivas y sus mejores entregas. Éste es también el caso de "No te fallaré"... sin embargo es el mejor largometraje que he visto basado en una serie y el que más se asemeja en su calidad a aquella, y eso ya es decir mucho.

Y es que está bastante claro desde el principio del visionado que no nos encontramos ante "El Padrino", pero desde luego el largometraje vale mucho más de lo que podría esperarse. Entretenido en todo momento, con un guión ponderado, y llevado a escena por sus actores con naturalidad y empatía, "No te fallaré" resulta un film complaciente tanto para los que no fueron fans de aquella serie (pues estamos ante una mezcla de drama y thriller bien conformado) como para los que sí fueron fans.

Si bien es palpable para cualquier público que haya pasado la pubertad que la cinta pudo ahondar mucho más en los matices de sus personajes y en el enredo criminal, lo que nos ofrece "No te fallaré" es más que suficiente no solo para distraer y desconectar sino para empatizar y deleitarse. La trama lleva con un buen entendimiento y una gran madurez el hecho de que todos los amigos de la infancia no se conservan de forma natural, y que los sueños que se proyectan en la adolescencia no se cumplen... siendo el verdadero triunfo en la vida el adaptarse y vivir con ánimo y fortaleza cada situación que presenta la vida por muy inesperada que sea. El film también sabe plasmar con decencia en el libreto lo que supone una crisis de identidad (en este caso la experimenta el personaje de Valle) con una depresión y una falta de amor propio bastante grande (por la cual es incapaz de amarse y de perdonarse a sí misma). Todo esto el guión y las interpretaciones saben mimarlo con complicidad y sensatez (pudieron incluso profundizar más en estos temas (a veces algún diálogo incluso se repite), pero lo que ofrecen es lo suficientemente bueno). El tema de los romances y el tema de la trama criminal en la que Valle se ve envuelta (y en la que Quimi también se verá envuelto) de drogas y de su tráfico está todo cogido con alfileres (las cosas como son), con alguna escena de acción realmente exagerada y pronosticable. Pero el conjunto es lo suficientemente equilibrado como para compensar las carencias de ciertos minutos. Es pues en líneas generales una cinta consustancial y dinámica.

La realización de Manuel Ríos San Martín es sin embargo decepcionante (está claro que su lugar está en la pequeña pantalla), pues a nivel artístico "No te fallaré" no aporta absolutamente nada. A nivel plástico es un largo olvidable, con una fotografía que no dice nada y unos planos correctos pero sin ningún tipo de lirismo o sello. Los intérpretes también están correctos sin más (destacándose en especial Julián González con unos sorprendentes minutos). El hecho de que la pandilla protagonista se conozca al dedillo a sus personajes juega a su favor (y a favor de la cinta y del espectador que conecta con las interpretaciones), pero se muestran irregulares (Santolaria por ejemplo se destaca con alguna intensa mirada... pero después estropea su interpretación con sus poco creíbles bailes de gogó) y no se lucen como unos DeNiro precisamente. Al reparto de la serie original se unen unos siempre cumplidores Fernando Guillén-Cuervo como atractivo villano (al que dota de elegancia y credibilidad), Melani Olivares (que mereció más desarrollo y menos tópicos) y Sancho Gracia.

En definitiva estamos ante un film español por encima de la media que, sin una dirección a lo James Cameron, sin una Vivien Leight o un Brando de protagonistas, y sin que su trama vaya cambiar la historia del cine (pues el film cuenta con una trama bastante típica y previsible en cuanto al género de thriller y dramático se refiere) resulta activo, resolutivo y lo suficientemente ponderado y armónico. Hará las delicias de los adolescentes y a los adultos entretendrá indistintamente.

Lo mejor: La banda sonora que...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow