España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Acción Sexta entrega de la saga. En esta ocasión presenta a Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames), con algunos aliados conocidos (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan), en una lucha contrarreloj después de que una misión salga mal. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2018
Sexta entrega de la saga del espía todoterreno Ethan Hunt (Tom Cruise) desde su bautizo en la gran pantalla allá por 1996 (ocasión en la que se tomaron de la serie original más ingredientes de intriga y sofisticación argumental, y no tanto efecto especial y escenas de acción como en las últimas entregas). En esta ocasión Hunt deberá hacerse con tres bombas de plutonio escondidas por el mercado negro y codiciadas por numerosos terroristas, y así Hunt va de intermediario en intermediario, de criminal en criminal hasta hacerse con su objetivo.

Si hubiera que describir este largometraje de tiroteos, persecuciones y luchas cuerpo a cuerpo en pocas palabras... resumiría mis argumentos limitándome a recomendar el visionado de la primera entrega de 1996 y a comparar ambos films. Las imágenes en este caso valen más que mil palabras, y "Misión imposible: Fallout" hace de "Misión: imposible" (1996) una obra maestra en comparación (sin ser aquella una obra maestra del cine de espionaje y acción. Eso se lo dejamos a ciertas "El mito de Bourne" (2004), "Los tres días del cóndor" (1935), "Skyfall" (2012), "El caso Bourne" (2002) o "Encadenados" (1946)).

Y es que "Misión imposible: Fallout" peca de excesiva. Sus más de 2 horas de metraje se estiran como un chicle ofreciendo más y más escenas de acción (que, por mucho despliegue que ofrezcan, no aportan originalidad y perspicacia visual (en definitiva, que no recordaremos ninguna de ellas. Aquí no hay un Hunt deslizándose por el blanqueado Pentágono con un hilo minúsculo, ni un Hunt apuntando entre la oscuridad de los bastidores de la Ópera de Viena) sin aportar a la trama evolución penetrante y sagaz. En definitiva: mucho ruido y pocas nueces.

Da gusto encontrarse con una cinta de espionaje que, además de adornar sus momentos con escenas de acción visualmente impactantes, elabore sus intrigas de guión con mimo, coherencia y cuidado, tramas que hagan al espectador estudiar y deliberar con congruencia y afinidad. Por desgracia esto no sucede en "Misión imposible: Fallout", pues el desarrollo argumental de su trama de "caza a los villanos" tiene más incoherencias, inconexiones y contradicciones que cualquier investigación criminal de un capítulo de "NCIS" (enumero dichas incongruencias y disparates en los spoilers). Esto hace que el espectador pueda alejar fácilmente su implicación con lo que se nos está narrando (si al menos el film se autoparodiara... pero "Misión imposible: Fallout" ni siquiera nos lega un solo momento de humor (y las pocas veces que lo intenta erra torpemente)).

A ver, el libreto no es excesivamente idiota (mismamente ha habido entregas de "Misión imposible" aun peores ("Misión imposible 2" (2000) o "Misión imposible: Protocolo fantasma" (2011)), pero sí excesivamente condescendiente en su pereza y dejadez evolutiva (atención a como adivinamos al "traidor" de turno en el primer tercio sin que el film lo pretenda en esos momentos iniciales). Hay en "Misión imposible: Fallout" mucho de previsible, trillado, manoseado y manido en cada situación. A estas alturas ni sorprende ni se esfuerza por hacerlo.

Por todo ello la cinta pudo ser más concreta y concisa y no alargarse en situaciones redundantes de peleas y luchas hasta los 140 minutos. Estéticamente las escenas tampoco van a quedar para los anales de la historia. Christopher McQuarrie ofrece una edición muy viva y potente (sin lugar a dudas éste es el mejor aspecto del film) y eso junto al buen hacer del reparto salva a la cinta del estrépito y se consuela con ser un pasatiempo tolerable (eso sí, muy puntual y pasajero) en sus minutos. Sin embargo en cuanto a la elección de planos hay un abuso de los planos cerrados y por ello algunas escenas de acción no quedan tan lucidas como hubieran podido (parece mentira que McQuarrie cometa estos errores tras haber demostrado mayor oficio en "Jack Reacher" (2012) y "Missión imposible: Nación secreta" (2015)). Mismamente me vienen a la mente las espectaculares escenas de luchas entre en Dwayne Johnson y Jason Statham en "Fast & Furious 7" (2015).

La banda sonora, si bien pertinente, no explota con talento el tema original de la serie televisiva. Y los intérpretes están notables (hace ya años que Cruise se mimetizó por completo con Ethan Hunt. Y la incorporación de Rebecca Ferguson en la quinta entrega y su continuidad en esta sexta parte siguen aportando empaque el film. Henry Cavill encaja como un guante en su también tópico personaje y se nos torna como un espejo de Hunt a la altura... gracias a sus ademanes interpretativos y no al guión) a pesar de que no tienen chicha con la que trabajar a sus personajes (el personaje de la mujer de Hunt sigue siendo tan estereotipado como en la cuarta entrega).

En definitiva: "Misión: imposible Fallout" cumple su cometido de entretenimiento banal en casi todo momento gracias a una puesta en escena briosa, enérgica y resuelta... pero si esperan un guión que acompañe y complemente a los fuegos de artificio haciendo de esta experiencia cinematográfica un gusto completo, que lo busque en otros films. En mi caso no la recomiendo a no ser que se sea un completo fan del género de acción (para maravillarse con el montaje de la cinta básicamente) o se pertenezca al público adolescente más ávido de ver un producto de lucimiento visual y no de lucimiento argumental.

Y eso sí, el que sea sensible a las migrañas que se aleje de la cinta como de la peste, pues no he visto entrega de "Misión imposible" más estridente.

Lo mejor: Sus intérpretes y su buen hacer (a punto están de salvar ellos solos el metraje).
Lo peor: El desarrollo argumental...
Spark