España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil En la epoca glacial de la prehistoria un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2010
Las películas infantiles de animación 3D bien podrían dividirse en dos grupos: las que crean escuela de un cine de calidad para un público de todas las edades y gustos (veasé casi todos los largometrajes de Pixar y el bombazo de la primera cinta de Shrek) y las que tratan de imitar a éstas de forma excesivamente simple, tonta e insustancial (practicamente el resto de largometrajes infantiles de animación 3D que, tomando por bandera la buena fama bien merecida del primer grupo, se aprovechan del auge de esta forma de hacer cine).

Y yo reconozco que tenía mis reticencias a la hora de enfrentarme a esta película al ser de la "Fox" y no de "Pixar". Pero, prejuicios aparte, "Ice Age" no resulta ser tan banal y anodina como esperaba.

Es cierto que esta "edad de hielo" llegó de forma algo tardía y sus referencias a sus predecesoras cintas familiares de animación son constantes (la cinta bebe constantemente de la amistad Shrek/Asno de "Shrek" y de la Mike/Sully de "Monstruos S.A.", hay una aventura con paralelismos constantes al graciosete viaje de Mowgli en "El libro de la Selva" de Disney mezclado con el viaje con la princesa de "Shrek" y con la niña de "Monstruos, S.A", sus momentos de acción recuerdan mucho a "El rey león", etc).

La pregunta del millón es si la sombra de esas cintas es demasiado alargada para que "Ice Age" destaque por si sola, si la suma de todos los ingredientes ya vistos en esta pandilla de amigotes del mesozoico no está bien mezclada ni ejecutada... la respuesta es NO, todas sus referencias están bien puestas donde deben estar con sus pequeñas novedades. No importa su poca originalidad en rasgos de personajes que ya hemos visto (pandilla de animales a regañadientes con el valentón, el payasete, etc), "Ice Age" repite una exitosa fórmula con acierto y me ha hecho llorar y reir sin importarme si lo que estaba viendo era algo simple o para niños (sigue en spoilers)...
Spark