Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
6.2
3,135
Animación. Drama. Terror A lo largo de varias épocas, una familia pobre, un promotor inmobiliario y una casera hastiada están conectados a la misma casa misteriosa. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2022
Esta antología de Netflix está dividida en tres capítulos, cada uno con sus directores específicos (y desconocidos para mí). No tendrá el título más creativo del mundo, pero “The House” es muy interesante por dos motivos.

Primero por el concepto (tres historias, separadas en el tiempo, unidas por una misma casa como protagonista). Y luego por el estilo artístico elegido. La animación stop-motion cada vez se ve menos y es una lástima, porque cuando está bien hecha es muy llamativa.

Las tres partes son atractivas, tanto narrativa como visualmente, pero la que más me quedó fue la primera. Una suerte de terror victoriano en el que una familia se muda a la casa y comienzan a pasar cosas muy extrañas. Este comienzo pone la vara muy alta.

Los otros dos no están mal. Tienen sus componentes de drama y terror psicológico, pero se me hicieron mucho menos impactantes por lo que sentí que la película iba decayendo progresivamente. De hecho, el tercer capítulo fue el menos atrapante para mí.

Los temas centrales en “The House” rondan la obsesión, la locura, la riqueza y la búsqueda de la felicidad. Todos, de alguna manera, atravesados por la avaricia, un elemento recurrente en las tres historias. Cada personaje se encuentra persiguiendo riqueza material en un grado u otro, eventualmente convirtiéndose en una obsesión con la casa.

La animación está bien hecha, con cada equipo de animación dando a su segmento su propia identidad visual. Mientras que el primero es el de atmósfera más sombría y deprimente, los otros dos se centran en personajes antropomórficos –ratones y gatos– que interpretan sus conflictos un poco más por el humor (aunque un humor bastante oscuro).

==> CONCLUSIÓN: “The House” es una ambiciosa antología de stop-motion con una sólida animación e imágenes memorables. Si bien comienza con su mejor historia y continúa con dos historias apenas pasables, es una obra bien hecha y lo suficiente extraña como para interesar al alma. <==

Luciano Sívori