Voto de requisito:
5 de diciembre de 2014
La nueva versión de Los Diez Mandamientos me ha resultado absolutamente decepcionante, aunque debo reconocer que posiblemente el llegar a ella demasiado llena de prejuicios y conservar una memoria tan clara y entusiasta de la versión de DeMille, haya podido contribuir a que esa impresión haya sido tan negativa.
Pero por mucho que intente ser imparcial, no encuentro nada en “Dioses y Reyes” que resista la menor comparación con la otra. Ni tan siquiera los efectos especiales, realizados con toda clase de los más modernos medios que ofrecen las nuevas tecnologías, poseen la belleza y la espectacularidad de Charlton Heston separando las aguas del Mar Rojo.
Los 151 m de esta nueva versión se hacen pesados y aburridos frente a los 219 de la antigua que, de principio a fin, conseguían captar el interés del espectador, y que acaso sólo decaía ligeramente en el último cuarto de hora.
Es una película que carga las tintas en el aspecto épico y que no consigue, ni por asomo, alcanzar la dramática intensidad de la relaciones interpersonales entre los protagonistas, que a mi juicio era unos de los puntos de mayor atractivo de la historia de DeMille.
Ni las personalidades de Ramses y Moisés, que aquí forman una pareja de seres anodinos, resultan tan atractivas como lo eran las encarnadas por Yul Brinner y Charlton Heston, cuyo contraste, aunque pudiera pecar de maniqueísmo, era lo que las hacía tan seductoras.
Por último, la personificación de Yavé en un niño en quien se ha querido reflejar la crueldad vengativa del Dios bíblico, no pasa de aparentar ser una rabieta de chiquillo malcriado, que por momentos raya en lo ridículo.
En resumen: ¡Que desilusión!
requisito