España España · Barcelona
Peret, yo soy la rumba
2018 España
Documental, Intervenciones de: Peret. Voz: Andreu Buenafuente
6.7
Documental Documental sobre la vida más íntima y familiar y la trayectoria musical de Peret.
16 de febrero de 2019
Fui al estreno por curiosidad y me encontré ante un documental escrito, filmado y montado con garra y buen ritmo. Peret, más allá del gran popularizador de la rumba catalana (de hecho, con él nació el calificativo de “catalana”) fue un personaje singular y carismático, y un documental sobre su vida tenía que ser, también, singular. Peret, yo soy la rumba, sin duda lo ha conseguido. La perspectiva desde la cual se narra el proceso de su vida artística y sus entornos humanos, rehúye algunos tópicos (deja los justos), no se entretiene en episodios que ya han sido relatados muchas veces por él mismo (su etapa de Pastor), y no pone el acento en actuaciones míticas como la de los Juegos Olímpicos del 92. El documental transcurre según la mirada, muy personal y arriesgada, de la directora, que sin duda se ha imbuido del universo gitano, del musical, del familiar, del anecdótico (siempre cachondo y sinvergüenza, en el mejor sentido de la palabra) y también del más profundo, de Peret, para ofrecernos una historia que quiere ser “ella misma”. Las personas que dan su testimonio no son bustos parlantes en un fondo neutro, al uso, sino que a cada uno se le ha destinado un escenario con una puesta en escena cinematográficamente creativa, siempre interesante y adecuada a cada caso. La única pega que yo le encuentro es que se han recortado imágenes de archivo televisivas de las cuales se podía haber respetado el formato original, aún a costa de tener que poner bandas negras a los lados.
En definitiva, un muy buen documental. Te deja una sensación de sabores intensos, de colores extremos, de tradición hecha cuerpo, de frescura a ritmo de ventilador.
Lausonn