España España · Granada
Voto de Vallinin:
30 de junio de 2012
Sí, ya sé que "Peliculón" no es el título más original para una crítica cinematográfica; pero es que, cuando pienso en esta película, no me viene otra idea a la cabeza. Qué le vamos a hacer.

"El nombre de la rosa", basada en la novela homónima de U. Eco (la cual no he tenido el gusto de leer, dicho sea de paso), se ha convertido, a opinión de un servidor, en uno de los mayores paradigmas del cine medieval. Su argumento, una perfecta intriga (si no demasiado compleja, para qué nos vamos a engañar) magistralmente ilvanada y con sus buenos giros y puntos de inflexión, se ve complementado por un plantel de actores de ensueño. Grandes Sean Connery y F.Murray. Mención especial merece Ron Perlman en su papel de Salvatore, el jorobado: estremecedor (recomiendo [para esta y todas las películas] al menos un visionado en su versión original).

Todo esto está muy bien, pero el punto fuerte de la película radica en algo a priori mucho más simple pero que, sin embargo, rara vez se trata como es debido. Sí, amigos; me refiero a la magistral ambientación medieval que maneja Annaud en la cinta. Decorados (espectacular y sombría recreación de la abadía benedictina, tanto en exteriores como en interiores[no nos olvidemos del famoso scriptorium]), la dirección de casting y el maquillaje (personajes perfectamente caracterizados: monjes de aspecto mórbido, pueblerinos de rostro embrutecido y cuerpos atrofiados a causa de la malnutrición), la banda sonora (sutil, da suficiente lugar al silencio, algo importantísimo), etc. Todo el rompecabezas encaja a modo de una ventana hacia aquella era sombría del hombre (y Dios).

Lo que vemos se nos antoja oscuro, claustrofóbico, repulsivo. Se nos antoja real. Lograr ese efecto no es un "trabajillo de dos días"; y es, en gran medida, lo que me ha hecho cascarle este precioso "9" (una nota que cada vez pongo menos) y quedarme tan pancho.
Vallinin