Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RagingSergio:
4
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
1 de noviembre de 2007
48 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un claro ejemplo de la deconstrucción del mito y la desmitificación de la hazaña. A estos dos conceptos habría que añadir una acentuada apuesta por una realidad lírica alejada por completo de la acción y de la épica en favor de la introspección y el psicologismo. ¿Por qué a Jesse James le tenía tanta "admiración" la gente si no dejaba de ser un asesino y un forajido mientras que a Robert Ford le odiaban pese a haber acabado con la amenaza pública? Dominik responde posicionándose claramente a favor de Ford y de su visión de la historia. El director también dispara a Jesse James a traición.

En mi opinión, fallan demasiadas cosas que hacen que el espectador no termine de conectar ni con la historia ni con sus personajes:

a) Un mínimo de media hora menos de metraje hubiera sido algo más que recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que hay escenas absolutamente prescindibles.

b) La voz en off está excesivamente presente, sabe demasiadas cosas, realiza saltos temporales descontroladamente, da demasiadas explicaciones y no permite al espectador que digiera por sí mismo la historia.

c) Hasta casi el momento culminante de la película, la narración evoluciona de de una manera poco clara y precisa, haciendo de la voz en off el único elemento cohesionador de los hechos.

d) Existe un cierto abuso y repetición de efectos visuales y sonoros para crear sensación de falsa innovación, algo que distrae al espectador innecesariamente.

Aun así existen ciertos aspectos interesantes a lo largo del (más que excesivo) metraje. La estética general de la película es gélida y triste. Brad Pitt ofrece una actuación muy por encima de lo que venía haciendo, situándose dentro de lo mejor de su filmografía aunque siga gustándose demasiado de cara a la cámara. Casey Affleck es, de lejos, lo mejor de todo el film. Absolutamente magistral su contención y su manera de expresar todo un mundo interior a través del gesto. La banda sonora es interesante pero se convierte con el paso del tiempo en algo que estorba y que se repite demasiado. El cielo y la ventana son dos elementos constantemente presentes en la película. Son curiosos los planos en los que se distorsiona la imágen en un círculo exterior borroso, un homenaje a la translucidez de la ventana por la que mira Robert Ford a su héroe.
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow