Voto de RagingSergio:
1 de junio de 2008
Terrorífica en la forma y en el fondo, "La niebla" es probablemente uno de los ataques más impactantes y descarnados hacia el ser humano que he visto en una sala de cine desde hace ya bastante tiempo. Siempre a reinvindicar como una de las mentes más creativas de nuestro tiempo, la genialidad oscura de Stephen King está brillantemente presente a través de la firme mano del peor director que escritor Frank Darabont.

Estamos ante una historia de supervivencia, el estado idóneo para observar el comportamiento del ser humano. Una amenaza incierta, en este caso la niebla, se hace presente en las vidas de los habitantes de un pueblo cualquiera de Estados Unidos. Surge entonces una de las emociones básicas y a la postre objeto de análisis de esta película: el miedo. Algo que ya hizo Shyamalan en su incomprendida y vilipendiada obra maestra "El bosque". En esta ocasión el terror hacia lo desconocido hace surgir el conflicto entre los supervivientes. "Divide y vencerás".

Entran en escena personajes de lo más variopinto: el padre con pretensiones de heroicidad, la charlatana cuyo único método para sobrevivir al horror es la manipulación, el escéptico insoportable, la abuela con más ovarios que la teniente O´Neill, la profesora con crisis de identidad, el dependiente versátil y colaborador, el militar incompetente, el mozo con aires de machito, el paleto duro de entendederas...etc. Y también irrumpen los otros protagonistas: los monstruos surrealistas a modo de plagas.

"La niebla" es, sorprendentemente, una película contundentemente gráfica gracias a escenas directas y sin concesiones. Pero no se cae en el error de que esto sea el leit motiv de la trama, sino más bien un testimonio realista del horror que viven los personajes. Por ello, a pesar de que los monstruos parezcan ridículos en ocasiones, las consecuencias de su "mal humor" son tremendamente impactantes. Pero no sólo los enemigos de los supervivientes provienen de la niebla, hay muchos más dentro del supermercado "Food Home" (vaya ironía de nombre) Y lo mejor de todo es que aquí hay espacio para un humor generoso y de buen gusto.

Uno de los personajes menciona en una ocasión el mejor resumen de esta excelente cinta de terror: "La política y la religión se crearon para que no nos demos cuenta de como se comporta el ser humano en su estado primigenio". Y todo culmina con uno de los finales más demoledores que se han visto últimamente en el panorama cinematográfico. Un final que invita a amar y a odiar al ser humano. "La niebla" es una de las mayores (y mejores) sorpresas que nos ha dado Hollywood desde hace algún tiempo.
RagingSergio