Venezuela Venezuela · San Cristóbal
Voto de Bazinga:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
5 de marzo de 2019
Esta historia es sin duda una de esas en la que lo que ves no es nunca lo que realmente deberías ver...

El film se nos presenta como cualquier otro de un apocalipsis, donde todo está destruido y nada queda del mundo que conocemos actualmente, pero, si está protagonizada por Denzel y aparece Gary Oldman, (dos de los más grandes actores que existen) no puede ser cualquier historia del apocalipsis, ¿cierto?

Desde el principio del film notamos cómo la narrativa está diseñada para que sigamos viendo, para poder descifrar el por qué de las cosas que vemos alrededor de Eli. Las preguntas se nos van respondiendo, lentamente, pero de manera lógica a lo largo de la película.

Ahora bien, la más grande revelación viene a ser que este Eli, un ninja excelente tirador es en realidad una persona invidente y aquí es cuando me enojé y me sobresalté bastante... este hombre hace todo lo que una persona ciega en definitiva no podría hacer ni aunque tuviera décadas de práctica. Esto parece ser un gran sin sentido para la película pero, si prestamos suficiente atención, y siendo que el libro que tan desesperadamente Eli quiere salvar es la biblia, vemos que todo es, realmente, un gran, gran, grandísimo acto de fé.

Cuando entendí esto, después de verla por segunda vez, todo en mi cerebro hizo click.

Este es un hombre que ha estado en este inhóspito ambiente con el fin de salvar un libro, un simple libro, poniendo en riesgo su vida en más de una ocasión, siguiendo un mandato divino; esta fue la principal razón para que muchas personas desacreditaron al film. No quieren aceptar la intervención divina que guiaba a Eli, pero, sin esto el film NO TENDRÍA NINGÚN SENTIDO.

Entonces, para quedar claros: es un film apocalíptico que nos dice que incluso en un ambiente tan deplorable existe la fé... para mí se siente como uno de los films de este tipo más realistas que he visto. Si vemos en retrospectiva TODOS los films acerca de un futuro que no se vean tan brillante para la raza humana busca, en cualquier elemento, mantener la esperanza de supervivencia; la diferencia es que aquí sin tapujos ni metáforas le dan el nombre de lo que es. La creencia en la palabra escrita de Dios.

La fé y la religión se nos muestran como lo que en realidad son, una te permite transitar y vencer por las pruebas que te pone la vida y la otra es una herramienta para sublevar a la población a tu antojo. Juntos estos elementos pueden iniciar una terrible guerra (como pasó y sigue pasando en el mundo) o terminarla, si están en las manos correctas. Además de que, por más que se niegue esto, la humanidad siempre está en busca de un poco de fé en aquello que no podemos ver pero que nos promete algo más que la vida terrenal.

El film me conmovió enormemente cuando capté el mensaje que el personaje de Eli representa y lo trascendente que es y seguirá siendo hasta el fin de los tiempos la religión en nuestras sociedades.

Esta es una película que cualquier fanático del genero cinematográfico debería ver por que, una vez más, es el que creo que se acerca más a la realidad.

Creo que es una de las películas con el guión más inteligente que he visto, con personajes que le dan vida y sentido a todo lo que ocurre, y es, sin duda uno de los films más pioneros de lo futurista en el cine.

Una de las mejores películas del género que he visto, totalmente recomendada.
Bazinga