España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2006
La trama es realmente ingeniosa, como preparan la escapada, los intentos, los triunfos y fracasos... Y en especial el final, con largos minutos de acción sin diálogos muy bien rodados y que te tienen en tensión durante todo el rato. La peli es buena, pero...

...pero hay bastantes cosillas que no me cuadran. La más cantosa es el tema de los idiomas: alemanes que entre ellos unas veces hablan en alemán y otras en inglés, según les dé... o soldados alemanes que no hacen ni intención de hablar en alemán (incluso no les ponen ese "acento" clásico que se les pone a los alemanes).

Por otra parte, el campo de concentración, que más que una prisión parece una urbanización: los prisioneros no están controlados salvo cuando intentan escapar, no hay controles nocturnos en los barracones y se reunen cuando les da la gana, durante el día trabajan en cuestiones de ocio si quieren, van con sus uniformes de soldado, sin pijama de prisioneros... ¡qué buenos y qué majos eran los soldados nazis! Porque aunque los que llevaban el campo no eran ni de las SS ni de la Gestapo, no me acabo de creer que les trataran tan bien a los prisioneros (más que prisioneros, invitados... si hasta les hacen saludos militares!).

No dudo que esté basada en hechos reales, ni mucho menos, pero se han columpiado un poco. Menos mal que el final es muy realista (quizá porque está dedicada la peli a los 50).

En fin, que es buena, no lo dudo, pero se podían haber cuidado muchos más detalles de los que se cuidaron (aún más si tenemos en cuenta la duración de la peli).
Yago Rojo