Voto de galdan777:
Aventuras. Drama Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz ... [+]
11 de agosto de 2016
Cuando una película logra hacerte olvidar lo que pasa al rededor y te atrapa hasta los créditos finales puede decirse que es una buena película.
Para empezar esta la fotografía en blanco y negro que en este caso particular le da mas realismo transportandonos a los años de ese entonces, otro factor es la naturaleza amazónica que se impone como un personaje mas en la trama, luego tenemos unos personajes bien realizados y llevados a la perfección a la pantalla.
En principio tenemos a "Karamakate" que es el ultimo chamán de su tribu y que esta bien representado por 2 actores, el primero es Nilbio Torres con un joven karamakate que despliega fuerza, voluntad y transmite el contenido dolor de su pueblo ante el exterminio, luego esta el señor Antonio Bolivar que nos entrega un viejo karamakate que esta perdido, vació y triste pero que aun así mantiene su fuerza, lo realmente plausible es que los dos actores logran transmitir la naturaleza mística propia de un chamán, a este personaje lo tendré en la mente por mucho tiempo.
Si bien el director Ciro Guerra logra una hermosa película el final es para mi confuso... supongo que tendré que verla otra vez y bueno claro que lo haré con gusto, por otro lado me parece un acierto que el director no se detenga a reprochar todo los sucesos históricos sobre la explotación violenta del gaucho, la imposición religiosa o la misma confrontación de los conocimientos modernos y nativos. El mejor mensaje que podemos sacar de esta cinta es el respeto y responsabilidad con nuestra tierra, tenemos una deuda con la naturaleza y pagarla sera muy dolorosa.
galdan777