España España · Barcelona
Voto de BigCat:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
1 de febrero de 2009
La película en general me gustó, más que nada por la muy bien lograda ambientación. Todo es lóbrego y decadente de un modo en que sólo un cómic puede mostrarlo; esos tipos con sombrero, esos policías con pinta de matones, esos callejones de mala muerte, sucios y llenos de basura... en fin, un antro de ciudad.

En medio de toda esa decadencia, surge un caballero de la noche, que con su traje de murciélago se alza majestuoso y lleno de poder, de presencia, incluso de sex appeal... yo hasta ahí estaba emocionada. Pero entonces descubro al hombrecillo que hay debajo del traje y de la máscara: Michael Keaton (interpretando a Bruce). Qué terrible decepción... y sin embargo, cuando se pone la máscara, los ojos le brillan, la mandíbula se vuelve prominente y poderosa y a una le entran ganas de que la rapte Jocker para que venga Batman y la rescate.

Batman, como personaje de cómic, nunca me ha acabado de convencer. Creo que es porque, al no tener poderes sobrehumanos, no me trago que alguien se haga un traje y un batmóvil que lo resisten todo. Prefiero a Iron Man, ya puestos (me resulta más simpático).

Bueno, pero dejando eso a parte, el Jocker de Jack Nicholson tampoco me acabó de gustar. O quizá es que estaba estupefacta al contemplar tantas maldades y tanta estupidez juntas, que viene a ser la esencia del personaje. Pero no sé, me parece que tanto bailoteo y meneo e histrionismo son exagerados. Sí que me reí con algunos trucos, esos tan típicos de Jocker (como la pistolita de la que sale el cartelito de "BANG"). Y hay momentos en que su maldad es espeluznante, como si matar gente fuera una travesura infantil sin importancia. Eso sí que es macabro y creo que está bien logrado.
Kim Basinger está bien, porque, pese a dar algunos grititos (como todas las chicas de los cómics), se mantiene bastante digna.

Qué más puedo decir... es una película claramente comercial con ciertos toques extravagantes, guiños del amigo Tim Burton; son guiños extraños, pero que se agradecen, y que hacen que esta película sea buena dentro de sus imperfecciones, en vez de ser sencillamente mediocre. Y de ahí el 7 que le he puesto.
BigCat