España España · Ferrol
Voto de Kullman:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (1997-2007). 10 temporadas. 214 episodios. El coronel Jack O'Neill, comandante del SG-1, tiene la misión de defender la Tierra de posibles invasiones, pero también de explorar nuevos mundos a través de un antiguo portal (Stargate) que permite viajar a galaxias lejanas con el objetivo de traer a la Tierra nuevas tecnologías. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2008
Partiendo de la premisa de la película Stargate (1994), protagonizada por Kurt Russell y James Spader, y dirigida por Roland Emmerich, se creo esta versión para televisión vertebrada alrededor de los mismos personajes, siendo Richard Dean Anderson (McGyver) el encargado de interpretar el papel de Kurt Russell, y Michael Shanks en papel de James Spader. Además se unen a estos Amanda Tapping, como la Capitan Samantha Carter, y Cristopher Judge como Teal'c, un miembro alienígena.

El Stargate, que en la película era un punto de unión entre dos mundos, se descubre que comunica multitud de mundos mas, y el malo de la película, Ra, es miembro de una raza maligna que tiraniza la galaxia tomando como suyas las identidades de las deidades terrestres. De esta manera la serie tenía su razón de ser, y podía seguir repitiendo variantes de la historia de la película durante mucho tiempo.

Uno de los primeros problemas, y una de las mayores cagadas para mi gusto, es que, si bien en Abidos, el planeta que visitaban en la película, uno de los mayores problemas para la comunicación era el lenguaje, dado que los miembros de este mundo hablaban un extraño dialecto del antiguo Egipto, en la serie de TV descubrimos que el ingles esta ampliamente extendido por la Galaxia, y que casi todas las razas, incluyendo las alienígenas sin ningún contacto previo con la raza humana, dominan el lenguaje como si fuesen de New York o Los Ángeles.

En cuanto al factor humano las interpretaciones son buenas, con algunas excepciones claro. Ninguno de los actores principales ganara nunca un Oscar, pero consiguen plasmar una actuación creíble casi todo el tiempo. El que menos me convence es el alienígena Teal'c que disimula poniendo cara de palo casi todo el tiempo, y cada vez que tiene que expresar una emoción demuestra sus nulos fundamentos como actor. En cuanto a los personajes originales, cualquier parecido con Stargate (1994) es pura coincidencia, no se respeta en absoluto la personalidad del Coronel Jack O'Neill, un personaje atormentado por la muerte de su hijo, serio y parco en palabras, al que le cuesta muchísimo demostrar sus emociones, y que se convierte por obra y gracia de Richard Dean Anderson en un personaje cómico, no muy inteligente, que sale de las situaciones gracias a valentía, coraje, y grandes dosis de suerte. En cuanto a el arqueólogo, Daniel Jackson, empieza bastante bien, pero a medida que van pasando los capítulos, vemos como el personaje de la película, frágil y enclenque, sin ninguna intención de hacer daño a nadie, se va convirtiendo en un personaje mas agresivo, lo cual entra en conflicto con lo que originalmente esperaríamos de el.

En cuanto a los guiones, bueno, tiene algunos episodios que están muy bien, y otros que preferiría no haber empezado a ver. Nuestro viejo conocido Peter DeLuise (Nuevos Policías. Seaquest), se pasa a la dirección y dirige gran cantidad de episodios de esta serie.
Kullman