Argentina Argentina · Salto
Voto de megracia:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2010
La Justicia imperfecta que realiza el hombre, me recuerda al juicio que tuve que formar parte donde la justicia fue engañada como en tantos otros casos. La única justicia que nunca falla es la Divina. Hasta que esta llegue seguiremos con la humana y todos sus defectos.
Una cuestión que surge es cuando uno es Juez, debe aplicar la Ley aunque sepa que esta es injusta. Creo que un buen juez debería leer la Ley antes de aceptar el cargo. En caso que la Ley cambie mientras el es Juez debería renunciar. En este caso se plantea también el hecho de la patria antes de las personas. La política influye generalmente en los jueces. Aunque el fin no justifica los medios según mi entender, si hay que matar personas para salvar a los otros algo falla.
La película en cuestión trata estos temas, más otros relacionados con la situación espacio-temporal. Una Alemania vencida, ocupada, dividida y con sus funcionarios juzgados.

Este film es excelente partiendo de un guión muy correcto, solo comento que me parece que la relacion del juez con la viuda produce una subtrama que baja un poco la tensión generada por el juicio, aunque de ella surgen diálogos interesantes.
Las actuaciones son excelentes, encabezadas con el trío Spencer Tracy, Richard Widmark y Maximilian Schell. El reparto es magnífico.
La música es muy buena como todo lo técnico.

Ampliamente recomendable para los amantes del buen cine.
megracia