Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller. Drama. Cine negro Fernando sale de la Escuela Superior de Policía de Madrid con el título de agente. Está impaciente por comunicárselo a su tío y, mientras lo hace, entran en el establecimiento unos atracadores y roban la caja. El novato agente pide a sus superiores que le dejen hacerse cargo del suceso, pero éstos se muestran inflexibles y le asignan el caso de un robo que ha cometido un lavacoches en un garaje. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2013
1950 es un año que habitualmente se usa para marcar el nacimiento del cine negro y policíaco español -habría que indagar en el cine español de los años 40 para ver hasta qué punto es eso cierto- y ello es así en buen modo por "Brigada criminal" y por "Apartado de Correos 1001", de Julio Salvador, en fin, producciones baratas hechas en Barcelona. De ambas obras se puede decir que tienen valor histórico, documental y cinematográfico, y que son clásicos de nuestro cine. "Brigada criminal" me ha gustado bastante. Es un film con un ritmo incesante, que no decae nunca, hasta el final, y en la que se aprecia una destreza en la puesta en escena y en el montaje. El problema -tal vez el error- que a veces se presenta es el de entender este tipo de cine español como un cine absolutamente mimético, interesante en tanto se acerca a sus modelos (el cine negro de Hollywood) y no como un cine con una personalidad propia. Considerada por sí misma, y considerada en relación con el cine español de 1950, "Brigada criminal" es una obra estupenda. Iquino era un gran cineasta, al menos en sus mejores tiempos.
Pedro Triguero_Lizana