Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Western. Drama. Aventuras Unos colonos sobreviven en un vagón de tren a un ataque de los Apaches gracias a la ayuda del Comanche Tod. A partir de ese momento, sus vidas estarán en manos de este personaje, un hombre blanco que ha pasado gran parte de su vida con los Comanches y que es perseguido por haber cometido tres asesinatos. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2012
Estupendo western de Delmer Daves, realizado en unos años especialmente fecundos en la carrera de este cineasta, y en el western, y más concretamente aún en el cine del Oeste de Daves. Aquí el protagonista es Comanche Todd (Richard Widmark) es un hombre blanco que ha vivido 20 años con los comanches, y que es por tanto un personaje bisagra, un blanco que ha vivido con los indios y como los indios, como Paul Newman en "Un hombre" (Hombre, 1967), de Martin Ritt.

Susan Kohner hace aquí de mestiza, mitad india navajo, mitad blanca; lo que me recuerda que en "Imitación a la vida" (1959), de Douglas Sirk, hacía de chica mitad blanca, mitad negra...y eso siendo una actriz blanca. Pero el cine de Hollywood de los 50 tenía unos matices racistas tan finos como absurdos.
Pedro Triguero_Lizana