Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Comedia. Musical Jesús se escapa de un seminario y decide vivir independientemente. A través de un anuncio de un periódico, se entera de que se necesita gente para formar un grupo de música moderna. Tras numerosos exámenes, es descalificado junto con otros tres chicos jóvenes. Pero Alicia, una chica emprendedora que observa los exámenes, decide formar un grupo con todos ellos. Tras encontrar las pelucas, los vestidos y los instrumentos que les ... [+]
29 de mayo de 2015
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Junto con "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1969), de Iván Zulueta, "Topical Spanish" (1970), de Ramón Masats, que he podido ver hace poco en la Filmoteca Española de Madrid, es el musical pop más interesante y/o estimulante del paso de la década de los 60 a la de los 70, y ello es así por su voluntad de salirse de la fórmula y la convención, convirtiendo la promoción de un determinado grupo musical -Los Íberos, que, por cierto, también aparecían en el largometraje de Zulueta- en un medio para la experimentación y el vanguardismo.

"Topical Spanish" es el único largometraje dirigido por Masats, prestigioso fotógrafo catalán que en los años sesenta se pasó al campo del documental, realizando numerosos documentales para TVE. Con un guión escrito entre el propio Masats y el humorista Chumy Chúmez, la película es una mezcla, a ratos muy divertida, a ratos muy extraña, de musical pop, giros absurdos, cine documental, algunas gotas de cine experimental, en las imágenes más oníricas, y un realismo teñido de humor negro y sarcasmo, que proporciona una visión bastante irreverente de la España del momento.

Los Íberos cantan sus canciones del momento -esto es, "Amar en silencio", "Fantastic Girl", que repiten hasta la saciedad, y "Back in Time"- y se defienden como actores. Guillermina Motta aporta su frescura y su encanto, y hasta canta en catalán, en uno de los momentos más divertidos, como de comedia musical. José Sazatornil aporta su vis cómica, y hasta aparece Víctor Israel en el papel de un extraño técnico de un estudio de grabación.

Se muestran las miserias del mundillo de la música pop, y sorprende la sordidez de algunas escenas de la vida cotidiana, una sordidez acentuada por la fotografía en blanco y negro. Como en la ya citada película de Zulueta, "Topical Spanish" redirige la sátira y la crítica tanto a los enemigos de la música pop como a los propios representantes de la modernidad, disparando a todas partes. Al film en su conjunto le falta unidad, y coherencia, pero aún así es un largometraje muy interesante, y muy curioso, que merece ser descubierto por quien no lo haya visto. Y, para los amantes del cine pop español de la época, y para los seguidores de Los Íberos, es un documento absolutamente impagable.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow