Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2014
"La condición humana" me gusta más que "Harakiri" (Seppuku, 1962), otro film de Kobayashi. Tanto el uno como el otro tratan de lo mismo, de la rebelión frente al sistema, una rebelión que suele acabar mal, pero que, sin embargo, es necesaria. En "La condición humana" la crítica se dirige hacia el ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial; no sólo hacia la institución en sí, sino también hacia su mentalidad, su funcionamiento, su jerarquía. Las vejaciones, las palizas, las humillaciones, la brutalidad de la vida en los barracones y los campamentos militares, son el auténtico horror de la guerra, más que la lucha contra el enemigo oficial, el ejército soviético. Kobayashi hace un análisis del ejército como institución castradora, inhumana y alienante que recuerda, y precede, al Stanley Kubrick de "La chaqueta metálica" (Full Metal Jacket, 1987).
Pedro Triguero_Lizana