Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Western Después de veinte años como sheriff, manteniendo la ley y el orden en una ciudad del estado de Texas, Frank Patch descubre que los caciques de la zona quieren destituirlo para poner en su lugar a un sheriff más manejable. Película dirigida por Don Siegel y Robert Totten, bajo el seudónimo Alan Smithee. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2013
"La ciudad sin ley" es un western con su propia leyenda: parece ser que Don Siegel recomendó a Robert Totten para que éste dirigiera la película, pero, en pleno rodaje, por presiones de Richard Widmark, y de Lew Wasserman, Siegel tuvo que sustituir a Totten como director. Como Totten no quiso figurar como director en los títulos de crédito (Widmark se opuso a ello) y Siegel, que había rodado menos días que Totten, hizo lo mismo, la DGA propuso un pseudónimo colectivo, Allen Smithee, que a partir de entonces se convirtió en un pseudónimo para los directores que, por la razón que fuera, no querían figurar como tales en los títulos de crédito.

Aparte de esto, creo que se trata de un film infravalorado, con una música estupenda, y una gran planificación para el inicio (rodado por Siegel), un inicio que es a la vez el final. Richard Widmark llena la pantalla y está perfecto en su papel, y si hay algo que lamentar es que haya que ver esta película en versión doblada, con voces diferentes en los momentos donde actuó la censura. La breve aparición del entrañable John Saxon, como comisario de origen mexicano, también es digna de reseñar.
Pedro Triguero_Lizana