Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
5
Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine español cuenta ya en su haber con un considerable repertorio de películas de tema apocalíptico, algunas muy poco conocidas, y algunas muy recientes. "Los últimos días" es la última. Aquí, una pandemia en forma de agorafobia aguda, que impide a las personas salir a la calle, hace que la civilización se derrumbe rápidamente. La agorafobia es, en este film, una metáfora de los miedos actuales: miedo a la pobreza, miedo al futuro... La agorafobia es también una metáfora del conformismo y la pasividad de las sociedades de principios del siglo XXI, incapaces, a menudo, de liberarse de sus miedos y de enfrentarse a sus problemas.

La película de los Hermanos Pastor presenta una contradicción que hay en muchas películas actuales, especialmente si son de ciencia-ficción: la puesta en escena es apabullante, los efectos especiales son asombrosos y brillantes, el acabado visual es sobresaliente, la imagen es de un refinamiento técnico muy elevado. Es decir, el reno junto al arco de triunfo, las calles abandonadas, y la naturaleza invadiendo la ciudad. Valorando sólo eso, la película merecería un 10. Sin embargo, el guión, el argumento, los diálogos y las interpretaciones están muy, pero muy por debajo. La historia de redención del protagonista, Quim Gutiérrez, es ya un lugar común de mucho cine apocalíptico de principios del siglo XXI. Los diálogos salen rara vez de esos mismos lugares comunes del género, no hay sorpresas, todo se queda en la trama al nivel de manual para aficionados al cine apocalíptico.

Se puede argumentar que este film está al mismo nivel que los hechos sobre el mismo tema en el cine estadounidense, y es cierto: está al mismo nivel técnico, en cuanto a la creación de mundos devastados, y al mismo nivel de los tópicos y los lugares comunes en cuanto a la historia y el argumento. Esta película tiene un 15 % de "Soy leyenda" (I Am Legend, 2007), de Francis Lawrence; un 25 % de "El incidente" (The Happening, 2008), de M. Night Shyamalan; un 10 % de "Hijos de los hombres" (Children of Men, 2006), de Alfonso Cuarón; un 20 % de "Infestation" (2008), de Kyle Rankin; otro 20 % de "3 días" (2008), de Francisco Javier Gutiérrez, y como un 10 % de "Monstruoso" (Cloverfield, 2007), de Matt Reeves. "Los últimos días" es una fórmula hecha con ingredientes probados con éxito bajo otros títulos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow