Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
8
Western Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
En su primera experiencia como actor y productor, al frente de Malpaso, Clint Eastwood vuelve al cine de su país convertido en una estrella -gracias a Sergio Leone- y encabeza el reparto de una película que alguno ha visto como un híbrido entre el "western" a la italiana y el cine del Oeste de Hollywood, pero que sin duda tiene más de lo segundo que de lo primero, a pesar de su áspero y descarnado sentido de la violencia.

El personaje de Eastwood, un abogado reconvertido en vaquero, y luego en comisario federal, es un típico personaje del "western" de esos años, es decir, un hombre agraviado que luego busca venganza, pero lo curioso de esta historia es cómo Eastwood se ampara en la justicia para llevar a cabo su venganza contra los que le lincharon injustamente: Eastwood se aprovecha del duro juez interpretado por Pat Hingle, y al mismo tiempo Hingle se aprovecha de Eastwood para imponer la ley en Oklahoma. Así, la venganza tiene algo de justicia, y la justicia tiene algo de venganza, y se critican los excesos cometidos en todos los lados, empezando por el ahorcamiento como espectáculo popular, y terminando por una sociedad que parece estar dominada por el odio, el rencor y la violencia. Ni siquiera la víctima más inocente, el personaje de Inger Stevens, parece estar libre de ese rencor ambiental.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow