Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
9
Drama. Acción Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El ... [+]
31 de enero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The Grandmaster" es una película que conmueve y desorienta. Conmueve porque imprime a la biografía de Ip Man (Tony Leung) una dimensión melancólica, fatalista, con una brillantez formal indudable. Desorienta porque esta biografía no cubre toda la vida del biografiado (no llegamos a la época en la que da clases a Bruce Lee) y además la historia se pierde en otros personajes, especialmente el de Gong Er (Zhang Ziyi), su rival en las artes marciales, y su amor secreto. En conjunto, queda un film sin duda brillante, pero irregular; un film confuso en tanto que biografía, pero con momentos, escenas e imágenes de una fuerza visual impresionante. La pelea en la estación de tren, o el cortejo que camina sobre la nieve, o la lucha bajo la lluvia del principio, son buenos ejemplos de ello.

Lo que quizá sorprende más en este apasionado y melodramático film de artes marciales es la aparición, en el tramo final, del tema de Deborah que Ennio Morricone compuso para la magistral "Érase una vez en América" (Once Upon a Time in America, 1984), la última película de Sergio Leone. Wong Kar-Wai no sólo hace un homenaje a Leone, además emplea este tema musical para dar a su historia una categoría melancólica que hable del paso del tiempo, de lo que pudo ser y no fue, de la grandeza de los maestros de las artes marciales.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow