Voto de El Tito Mel:
Comedia. Romance Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee ... [+]
26 de diciembre de 2020
Llevaba 20 años oyendo a las mujeres hablar de lo mucho que recomiendan esta peli como pieza de morbo, no me extraña que 10 años después tuviese tanto éxito 50 sombras de Grey, que es básicamente un plagio de los conceptos que hicieron tener éxito a esta película entre el público femenino. Si hasta el tío se llama Grey también, me extraña que no se haya mencionado más este plagio en el vox populi.

La cosa es que una vez vista y van pasando minutos y minutos... Me doy cuenta de que no es en absoluto lo que me llevan vendiendo 20 años. No es que sea mala la película, en realidad es un guion con ciertos valores, pero no es ni en forma ni en fondo una película erótica. De hecho, me preocupa que haya tanta gente que lo vea así porque esto es un drama sobre personas con traumas y problemas de adaptación y aceptación y cómo eso se acaba reflejando en su manera de relacionarse. No hay ni un solo personaje que no deje asomar evidentes desordenes mentales y por eso es muy difícil empatizar con ninguno. Por eso es complicado sentir erotismo en esta película.

Encima, el tempo narrativo es muy tedioso y basado en la reiteración. La primera mitad se hace muy cuesta arriba. Además, se vende como una película valiente y progresista en la forma de ver la sexualidad y sin embargo nos hace ver que todos esos personajes tienen esos gustos porque son personajes con problemas, con traumas, con desordenes... Vamos, el típico "si te gusta eso es que estás mal de la cabeza", solo que dicho con más sutilidad y menos juicios morales. No se, no me termina de convencer ni en forma ni en fondo.

Pero sí me mantengo en que mala, lo que se dice mala, no es. Porque si la ves con la perspectiva de enfrentarte a una pieza de indie noventero al estilo de Todd Solondz, un retrato psicológico de unos personajes peculiares, todo ello con leves toques de ese humor deformado... Entonces, la película gana muchos enteros. Y es que, a menudo, la valoración que hacemos de una película está condicionada por el contexto en que la vemos. Yo de momento la voy a dejar en Regular, sin descartar que en un futuro visionado pueda verla con mejores ojos sabiendo ya a lo que voy. Aunque debo reconocer que tampoco va a ser una prioridad para mi el darle otra oportunidad.
El Tito Mel