España España · Madrid
Voto de Anderton:
24 de septiembre de 2006
Reconozco que, al ser catalán, este largometraje me ha llegado al alma. La vi junto con un amigo, que también siente Cataluña en lo profundo de su corazón, y ambos estuvimos a punto de llorar en el momento previo a la ejecución del pobre Salva. Y eso no lo consiguió Alatriste ni Almodóvar con su "Volver". Seamos francos: cualquier espectador imparcial reconocerá que "Volver" no es realmente merecedora de un solo Goya, ya que, sin ser mala, no deja de ser una peli rara del montón, que si no fuera por su director y su reparto, nadie hubiera oído hablar de ella. Y "Alatriste", pese a tener muchísimo mérito narrativo y artístico, no consiguió emocionarme ni la mitad que esta que nos ocupa. Y es que está tan bien hecha que no parece española, y eso es un gran logro. Las escenas de acción están muy bien ejecutadas y resueltas -se nota que hay dinero detrás y un director competente-, la fotografía es perfecta, la dirección no se queda atrás, y el reparto y las interpretaciones son de primer nivel, y la música de Lluís Llach es soberbia. Pero lo más importante es que, lejos de caer en la sensiblería barata y los tópicos -como muchos afirman-, se muestra tajante y realista en todo momento, pero al mismo tiempo tiene un gran valor sentimental -tanto de amistad como de amor-, y logra emocionar. Si en nuestro cine hubiera más pelis de este estilo, seguramente muchos directores no tendrían por qué quejarse de la falta de subvenciones -una mentira como una casa, ya que en cualquier peli española, al principio sale una lista interminable de subvenciones-. Es -junto con "Alatriste" y "Corrupción en Miami"- con diferencia lo más recomendable de la lamentable cartelera, y eso viniendo de un producto nacional, ya es mucho decir.
Anderton