España España · Zamora
Voto de Merrick:
Drama. Comedia Leopoldo Contreras, un catedrático emérito de Derecho Romano, tiene graves problemas económicos. Sus traducciones de los autores clásicos no le dan suficiente dinero para vivir y ha tenido que vender incluso su piso. Para remediar su situación se ofrece como esclavo a un antiguo alumno a cambio de casa y comida. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2008
Es bien conocida la capacidad de Jaime de Armiñán de realizar buenos guiones (uno de los mejores guionistas españoles), casi tanto como su estilo de dirección plano e insulso. En este caso, nos plantea el caso de un insigne catedrático universitario de Derecho que, lejos de soportar una eclavitud impuesta por la sociedad, decide entrar en ella de forma voluntaria, de forma digna, al estilo de los esclavos de la Antigua Roma. Hay que reconocer que la idea original es buena, en tanto y cuanto todos tenemos nuestras propias cadenas más o menos dulces según sea el caso.
La labor de los actores es fantástica, FFGómez y Agustín González están geniales.
Sin embargo, vista 20 años después de su estreno, el tiempo ha pasado por ella como una apisonadora, tiene un tufillo de realización de TV de los '80 insoportable y a menudo, lastra la película hasta el punto de perder el interés.
Este guión en manos de un Director de renombre hubiera sido un exitazo, pero en manos de Armiñán aburre un poco.
Merrick